Por las largas horas que laboran a la intemperie, los jornaleros agrícolas son uno de los grupos que están más expuestos a sufrir golpes de calor e insolaciones en esta temporada en que las temperaturas superan los 38 grados Centígrados, por lo que el Comité Municipal de Salud hará una serie de recomendaciones a los patrones y sus trabajadores.
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal de Delicias comentó que los trabajadores del campo llegan a la región en este mes, principalmente para ocuparse en la cosecha del chile, lo que coincide con el periodo de temperaturas más altas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Comentó que el departamento de Salud Municipal, en coordinación con Protección Civil, ha trabajado con los propietarios de los ranchos para darles indicaciones, entre las cuales mencionó el no permitir que laboren los niños, que los jornaleros usen sombrero de ala ancha, cubrirse el cuello con un paliacate y que los patrones les tengan agua limpia y fresca para que se hidraten.
Recordó que una de las principales indicaciones cuando se sufre de insolación o un golpe de calor es hidratarse y buscar un lugar en la sombra para descansar.
“Y esto es lo que hemos estado haciendo en otras épocas, cuando venían muchos jornaleros. Cada año, son menos jornaleros los que vienen a trabajar; cada año son menos y más hoy… nada más les dieron agua para cuatro hectáreas. Yo me imagino que va a disminuir mucho el trabajo con los jornaleros”, agregó.
Sin embargo, reafirmó que una de las preocupaciones del Comité Municipal de Salud son los jornaleros, recordando que incluso se hacen ferias de la salud en el albergue ubicado en la colonia Laderas del Norte.
La doctora Mercado mencionó que muchos de los trabajadores agrícolas no hacen caso de las recomendaciones, pero aun así el próximo martes 28 de mayo se tratará el tema en la sesión mensual del COMUSAL.
Señaló que para entonces se sabrá cuántos jornaleros habrán llegado al municipio, recalcando que, sean pocos o muchos, deben tener bastante cuidado en medio de la ola de calor y evitar llevar a sus hijos con ellos al campo.
Asimismo, recomendó a los patrones dejar reposar un rato a sus trabajadores si los rayos solares son demasiado intensos, para después regresar a la cosecha.