Kalidoskopio

Esperanza de pago maestro, Reforma y gestión senador, Guardia, a compartir gastos

  · viernes 26 de abril de 2019

>Esperanza de pago maestro

>Reforma y gestión senador

>Guardia, a compartir gastos


ESPERANZA.- Sin que suene a falsa proclama partidista, ayer se abrió un halo de esperanza para la problemática de falta de pagos y asignación de claves para desempeñar puestos directivos, que viene enfrentando casi un millar de maestros en toda la entidad chihuahuense.

PAGOS.- Buscábamos la cifra, pero si mal no recordamos hace un par de meses aún le faltaban regularización de pagos a más de 700 mentores en toda la entidad, entre ellos unos 30 del municipio de Delicias y un poco más de toda la región centro sur.

APOSTOLADO.- Increíble que haya maestros que tienen un año y otros muchos meses sin recibir remuneración alguna. Me tocó conocer el caso de una maestra de jardín de niños que tiene 7 meses sin recibir percepción alguna y un maestro de Educación Artística que ya cumple el año sin recibir pago. ¿De qué van a vivir ellos y sus familias?

INCAPACIDAD.- Cómo es posible que el sistema educativo y los propios gobiernos federal y estatal no tengan la sensibilidad ni los recursos disponibles para saldar ese vacío con los mentores luego de que desempeñan una función tan importante, sin recibir recurso alguno.

GESTIÓN.- Respecto a la esperanza, ayer el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar metió un punto de acuerdo y le fue aceptado en la Cámara alta, a fin de que se exhorte a la SEP y a las autoridades educativas en el estado de Chihuahua, para que analicen las problemáticas enfrentadas y resuelvan las quejas.

REFORMA.- El argumento de los maestros afectados va en el sentido de que la indefinición de puestos y de pagos tiene que ver con las decisiones y condicionantes que se tomaron a raíz de la aprobación de la reforma educativa en el 2013.

REFORMA I.- Ojalá que la reforma educativa aprobada en lo general antenoche en la Cámara de Diputados propuesta por el gobierno de AMLO y que echa abajo la presentada por Enrique Peña Nieto en el 2012 hasta estos días vigente, destrabe los pagos y las asignaciones de cargos magisteriales en la entidad, independientemente del exhorto hecho por el senador moreno.

LEGISLADOR.- Ayer el diputado presidente del Congreso local, el meoquense Jesús Villarreal, confirmó lo que ya muchos sabían, el Gobierno del Estado y municipios compartirán los gastos por la movilización de tropas de la llamada Guardia Nacional.

SACRIFICIO.- Es decir, el gobierno federal además de cerrarle la llave al ingreso de recursos de diferentes programas con el argumento -hay quien dice pretexto- de que en todos lados se robaban recursos, ahora condiciona la intervención de la Guardia Nacional para pacificar algunos puntos violentos del país, de los cuales Chihuahua tiene identificados algunos.

PAGO.- Ayer durante un discurso que dio en Ciudad Juárez, Villarreal confirma que los municipios y el gobierno estatal deberán compartir gastos, no se sabe qué porcentaje o qué cantidades, pero difícilmente los municipios asfixiados en deudas y falta de liquidez podrán aportar lo que les demande el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

DISCUSIÓN.- Hay quien dirá vienen los guardias civiles-militares a combatir el crimen y es de justicia que los gobiernos locales que no pueden frenar la violencia, paguen un porcentaje de los gastos que significa la movilización policial. Sin embargo, habrá quien cuestione la incapacidad del gobierno federal de solventar los gastos de traslado y estancia de oficiales “federales” y le imponga injustamente cobros a los gobiernos locales. ¿Y usted qué opina?

gfuentes2042@hotmail.com

Te recomendamos: