Kalidoskopio

Policía de mano dura, Cordura normalistas, La CTM más papista

Genaro Fuentes

  · jueves 2 de mayo de 2019

TENSIÓN.- Momentos de tensión se vivieron ayer por la tarde en los entornos de la caseta de peaje de Saucillo, cuando al arribo de unas 15 unidades de la Policía Estatal y unos 30 elementos estuvo a punto de desatarse un acto de represión en contra de las estudiantes normalistas, que ayer tomaron por cerca de dos horas esas instalaciones.

ENCUBIERTAS.- Encapuchadas, anónimas, como si se tratase de guerrilleras, pese a la amenaza en las normalistas obró la cordura y prefirieron desalojar pacíficamente las instalaciones de la caseta de cobro de Saucillo, luego de las advertencias que vertió el comandante de la Policía Estatal, Saúl Miranda, quien dio un ultimátum de desalojo de 10 minutos y contando.

ACUERDO.- Las estudiantes habían dialogado y acordado un desalojo pacífico con el comandante de la Policía Ministerial, Saúl Fierro, pero no falta el pelo en la sopa cuando todo se está calmando y acordando.

BRAVUCÓN.- Llegó Miranda muy bravo y amenazante y ordenó a sus subordinados que hicieran del conocimiento a las normalistas que se quitaran porque ya venían a desalojarlos los policías estatales.

¿REPRESIÓN?- Tal parce que traían orden muy directa del gobierno estatal de actuar verticalmente y sin contemplaciones.

CORDURA.- Pero parece mentira, obró la cordura de las normalistas y prefirieron retirarse luego de dos horas de bloqueo y colecta de dineros de la caseta de peaje.

DINEROS.- Si hay algo que le duele al gobierno estatal y a la oficia del “carnal” Fuentes Vélez en la Secretaría de Hacienda, es precisamente que le trastoquen los ingresos en las carreteras.

“MESMO”.- Con un discurso que la gente diría con memoria “más de lo mismo”, ayer los contingentes de trabajadores de diferentes sindicatos marcharon por calles de Delicias, enarbolando proclamas sociales a problemas sociales que ya conocemos como permanentes y que, sin resolverse, cada ciclo de un 1 de mayo, se repiten.

PROCLAMAS.- Quejas, como siempre, contra el servicio deficiente del IMSS o denuncias por abusos en los cobros que hace el Infonavit en contra de los trabajadores fueron parte del discurso oficial enarbolado por la CTM de Cristóbal García y las pancartas que portaron los trabajadores.

INSTITUCIONAL.- No se escuchó un solo reclamo al precio de la gasolina, al recorte de estímulos en programas federales, no se habló de la nueva central de “Napito” que emerge calladamente y cobra fuerza.

PAPISTA.- La CTM mantuvo una postura institucional, como si el PRI estuviera aún en el poder, la falta de crítica fue la tónica del Día del Trabajo ayer. Si acaso, García Maldonado hizo alusión a que espera que, con la nueva reforma laboral, mejoren las condiciones de los trabajadores.

ALTERNOS.- Si acaso la novedad fue que Morena, PT y sus simpatizantes crecieron un poco en número en el desfile alternativo que tradicionalmente hace la izquierda en Delicias, igual que los opositores se manifiestan en Chihuahua como en la CDMX. Pero los sindicatos de izquierda no dejaron de ser un grupo minoritario y con un discurso enfocado al sector educativo para apoyar echar abajo la reforma educativa del pasado gobierno de Enrique Peña Nieto.

gfuentes2042@hotmail.com


Te puede interesar:

TEMAS