CAMBIOS.- El enroque estratégico de Ismael Pérez Pavía en el municipio de Meoqui ya se esperaba desde hace semanas, en otras palabras, ya estaba cantado. ¿Por qué? Porque desde hace meses viene acompañando la ahora exsecretaria municipal y nueva titular de Desarrollo Social, Miriam Soto, al alcalde Pérez Pavía en los eventos públicos.
PREEMINENCIA.- Políticamente se interpreta como un impulso que busca dar el alcalde para tratar de dejar a alguien fuerte, bien posicionado, en su lugar, si es que la arquitecta Miriam Soto Ornelas logra avanzar en su intención de colocarse en las finales de candidaturas cuando los tiempos electorales lo apremien y si el PAN acumula los arrestos necesarios para consolidar su jefatura en el municipio.
TIEMPOS.- No es pronto, ni muy lejos, pero ya Pérez Pavía con ojo clínico vio en la profesionista Miriam Soto a una joven profesionista con potencial político. A ésta no le ha temblado ni le tembló la mano en la Secretaría Municipal en conflictos que se presentaron en el pasado, ni la amedrentó el grupo de detractores que se hacen llamar independientes y buscan como ejercicio preelectorero el golpeteo político a través de las redes sociales.
CONTACTO.- Ahora como directora de Desarrollo Social y renombrada como jefe de Gabinete, la funcionaria se perfila con mayor contacto en grupos sociales y potencial atención con la ciudadanía para que mejor se le conozca.
CARISMA.- Soto Ornelas es arquitecta de profesión, con especialidad en al área ecológica; es hija de comerciantes agricultores de la región e ingresó a la política por invitación del alcalde Pérez Pavía, y hoy la situación del municipio la pone con antelación en el arrancadero de los suspirantes.
AYUDAS.- Miriam habrá que allanar primero el camino de la ciudadanía al que le toca atender, mantener un buen perfil de trabajo, carisma, creo que la joven lo tiene en su grupo de apoyadores, donde se sitúa el alcalde; asimismo mantener el control político en su partido y del municipio, de esta forma impulsar a la profesionista para mejores y mayores retos.
BUENA.- Una magnífica acción realiza calladamente personal de la Fiscalía General del Estado.
PLÁTICAS.- No sé si sea una, dos o tres personas, pero nos dimos cuenta de que hay personal de esta dependencia visitando oficinas y comercios de la ciudad con tareas preventivas.
EXTORSIONES.- Sí, efectivamente, personal de esta dependencia busca alertar con consejos directos a la población para que no caiga en engaños ni extorsiones, porque parece mentira, pero la gente, pese a que se lo dicen los medios de comunicación cada rato, sigue cayendo en estafas.
ALERTAS.- Reitero, personal de esta dependencia lleva pláticas directas al comercio y sus empleados para que, “por favor”, no caigan en engaños, en esos llamados telefónicos que sorprenden a muchos y los hacen perder parte de su patrimonio.
CONSEJOS.- El personal de la Fiscalía da recomendaciones directas, primero se identifica y luego piden a la ciudadanía un poco de su tiempo para explicarle cómo actúan los extorsionadores.
ESTADÍSTICAS.- Dentro de los datos que aportan los empleados de la FGE es que el 99% de las llamadas telefónicas de extorsión son hechas desde fuera del estado de Chihuahua, regularmente por gente que busca sorprender a sus víctimas desde los penales porque ya vio información en perfiles de Facebook u otras redes sociales, a fin poder lograr su cometido en contra de particulares.
RECOMENDACIONES.- Dentro de las recomendaciones básicas que debe uno tomar en cuenta son: No tomar llamadas de fuera, si llegas a contestar colgar de inmediato ante cualquier amenaza, no deposites ni trasfieras dinero, no proporciones datos personales, acude a las oficinas de la Fiscalía General a interponer un denuncia o marca al 911 para que reportes el intento de extorsión. Una buena de la Fiscalía que hay que reconocer. gfuentes2042@hotmail.com