PLÁSTICOS.- El asunto de la quita de bolsas de plástico y popotes no es un caso de simple protección ecológica y ya, donde demos un cambio de la noche a la mañana y cambiemos nuestra cultura en el uso del plástico de golpe y porrazo.
CONTAMINANTES.- A nivel mundial, no sólo México se empezó a fraguar una nueva cultura tratando de evitar el plástico, luego de que ha habido reportes recientes del calentamiento global y de la desintegración de los polos, pero además con la denuncia de grupos ecologistas que reportan toneladas de plásticos vertidos a los mares en todo el mundo.
TRUEQUE.- El gobierno estatal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, inició en coordinación de municipios una campaña de concientización y acciones recolectando plásticos e intercambiándolo por árboles.
MUNICIPIOS.- Un buen detalle de las autoridades que buscan, reitero, crear conciencia y mover un poquito el chip de la mala costumbre en el uso del plástico, como lo hacemos cotidianamente todos.
CONCIENCIA.- Bien por las autoridades y bien por los centros comerciales que promueven el ya no uso de plásticos. Pero qué pasa o que pasará con las decenas de negocios que giran en torno al plástico y otros polímetros no naturales, sino derivados del petróleo.
TODO.- Por ejemplo, no sólo son los popotes y bolsas de plástico del súper los que acumulan basura poco benigna con la naturaleza. Y todos los envases de unicel que se usan para empacar toda la comida en restaurantes, qué acaso éstos no contaminan.
NORMAS.- Hay más dudas que aclaraciones al tratar de iniciar campañas de concientización, por ello la Canaco estaba convocado a una rueda de prensa y tomar una postura y luego hubo un acuerdo, tras de que la autoridad determinó aplicar sanciones por el uso de plásticos hasta el 2020.
DUDAS.- Hay más dudas y aclaraciones que hacer con esta normatividad que se quiere hacer con el uso de los plásticos, no son fáciles los cambios.
POSTURAS.- A quién creerles: a los agricultores y productores que protestan y salen a la calle a demandar la quita de recursos de programas operativos usados en el pasado gobierno, o al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que acusan presiones incipientes y sin base de los agricultores que no quieren entender que hay un nuevo régimen y un cambio.
DESACREDITA.- El presidente negó que hay enojo en el sector agrícola y acusó que son unos cuantos los productores primordialmente empresariales que están haciendo presión por la quita de programas en el sector agrícola y justifica el desaparecer muchos programas con los cuales venían operando en el pasado sexenio.
GOLPE.- Volvemos a lo mismo que con las guarderías que con otros programas como el Fondo Minero o el Ramo 33, cuyo argumento que usa el nuevo gobierno para no replicarlo es porque acusa que hay muchos desvíos de dineros y se lo roban quienes estaban acostumbrados a vivir del Gobierno.
NIEGA.- Mientras tanto, desdeña las presiones que se hicieron el pasado miércoles en carreteras, puentes internacionales, puertos marítimos, acusando que fueron recortados los recursos y que el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados piensa ser desviado por el Poder Ejecutivo y no llegue al sector agrícola.
CRISIS.- Entonces a quién le creemos a nuestra gente que protesta y acusa que el nuevo régimen quiere dejar abandonados todos los programas en los cuales se apoyaba el campo y tenían viabilidad infinidad de sectores productivos del país.
POLVORÍN.- Entonces estamos hablando de una crisis de credibilidad y se gesta un polvorín, porque si el pasado miércoles se hicieron algunas presiones en diversos estados del país, las acciones de presión y estrangulamiento del transporte y carreteras, advierte con sumir en una crisis al país, mientras unos acusan y el otro desacredita.