Kalidoskopio

* Cotos de la Normal * Gobiernos paralelos * ¿Prácticas de vida?

Genaro Fuentes

  · viernes 16 de agosto de 2019

PODER.- Los cotos de poder no sólo se dan en las dependencias de Gobierno o en los sindicatos, también se dan en la iniciativa privada, en las mafias y hasta en las instituciones escolares. El mantener el poder es un privilegio del que gozan ciertas personas o grupos que contra todo, así sea en la ilegalidad no quieren despojarse de lo ya ganado por vía legal y justicia o arrebatando el poder, el privilegio.

PARALELO.- De años, no de ahorita, se ha sabido que las alumnas de la Escuela Normal Ricardo Flores Magón de Saucillo mantienen un coto de poder que busca querer hacer las veces de gobierno paralelo a los designios de la institución mayor, en este caso la SEC o la SEP, queriendo intervenir no sólo en la designación de directivos o políticas a aplicar en el año lectivo ordinario.

ÓRDENES.- En la presente semana, hubo cierto rompimiento entre ese coto de poder y las autoridades de la Normal, porque se les dio la orden desde los Servicios Educativos de Chihuahua, el evitar a toda costa realizar el llamado curso de inducción que organizaban durante 15 días las alumnas normalistas, sobre todo las “viejas” generaciones y quienes son miembros de dicho comité estudiantil de lucha, donde se les “mete” ideología marxista y comunista en las prácticas, y se les acondiciona a sobrevivir en un escenario de lucha de guerrillas, aunque lo nieguen siempre en la oficialidad.

FEDERAL.- La orden viene bajando desde el plano nacional para todas las escuelas Normales del país, por los antecedentes donde el someter a las novatas o novatos a un ritmo de sufrimiento o esfuerzo para que “aprendan” y se forjen en la lucha social, implicaba cierto “trabajo” y sometimiento de las fuertes sobre las débiles, de allí que se haya ordenado por recomendación de la CNDH evitar estas prácticas dañinas hacia el estudiantado.

CURSOS.- Por ello, los directivos de la Normal giraron indicaciones de que este año no habría el cuestionado curso de inducción, donde se sometía a las novatas a jornadas de trabajo extremas, levantadas de madrugada, baños con agua fría y tareas sufridas como el limpiar las trochileras del plantel o cortar la hierba a mano pelona, cuyas prácticas tenían que someterse las nuevas alumnas y las cuales era denunciadas por algunas alumnas “débiles” que reventaban al trato carcelario que daban las del llamado comité estudiantil, las fuertes, las del coto de poder, las de las tareas socialistas.

INDUCCIÓN.- Sin embargo, al pasar de los días la dirección dobló las manos y permitirá que se hagan los cursos de inducción en otros términos, luego de que las alumnas amenazaron con tomar el plantel, ¿por qué? Porque no quieren perder su coto de poder.

INCIDIR.- Es decir quieren seguir incidiendo en las tareas del plantel más allá de lo que les corresponde, con aquello de que las normalistas no quieren recibir la tradicional clase maestro- alumno, sino establecer que hay nuevas técnicas de aprendizaje y metodologías.

EXTRAS.- Así, meten tareas extracurriculares que rompen con el plan tradicional de estudios, pero hay que entender que no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre.

CHARROS.- Porque han crecido los líderes charros y los políticos se han enriquecido a costa de las masas, porque el comité estudiantil de la Normal no quiere perder su coto de poder. gfuentes2042@hotmail.com


TEMAS