INCERTIDUMBRE.- Con un panorama de incertidumbre por la economía y las condiciones climáticas, los productores de nuez llegan a la edición 23 del Día del Nogalero acá en Delicias, donde hoy inicia y se desarrolla durante dos días y una noche el prestigiado foro.
BAJA.- Como nunca, las condiciones se perciben en la intranquilidad, ya el presidente de los nogaleros de Delicias, Alejandro Licón, les anunció a sus comparsas agricultores que viene una baja en la producción de unas 10 mil toneladas de producto, lo cual obviamente les pega en el bolsillo a los productores más ricos de la entidad: los nogaleros.
QUEJUMBRES.- Siendo el cultivo más atractivo para la comercialización, este año los señores nogaleros sí tienen porque llorar y más por qué quejarse, como lo hacen todos los años diciendo que “no tienen dinero”.
AMENAZAS.- Este 2019 no sólo viene un año de baja producción, sino que además existe la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que quiere imponer aranceles extraordinarios a todos los productos mexicanos, obvio, donde la nuez está incluida.
ARANCELES.- Independientemente del porcentaje que quiera imponer el líder norteamericano a México y sus productores, el costo repercutirá directamente en los nogaleros de México, donde los del estado de Chihuahua son líderes.
CLIMA.- Pero no sólo es eso -la cuestión económica- lo que preocupa a los productores de nuez de la entidad, está la situación climática. La sequía ha hecho que las presas Madero y Boquilla estén al 33 y al 49% en el distrito de riego 005, lo cual obviamente no alcanzará para regar de manera ordinaria los nogales de Delicias y la región centro sur, por lo que los productores se han visto apremiados haciendo uso de pozos particulares para alcanzar a regar los arbustos del preciado producto.
ESTRÉS.- De acuerdo con algunos productores y especialistas en la fertilización y cuidado de los nogales, los últimos años han sido insuficientes para alcanzar las horas-fríos necesarias que necesita los árboles preciados. Eso aunado al intenso calor que se ha sentido este año, ha generado un estrés como nunca en el cultivo de los nogales de Chihuahua.
REDUCCIÓN.- El propietario de un prestigiado negocio de fertilizantes en la ciudad de los vencedores del desierto nos confirmó que viene una baja en la producción entre un 30 y 40% menos de lo logrado en 2018, que fue considerado un año muy productivo, pero que en precio no fue lo mejor.
MEMO.- Sin el ángel que les significó a la organización de los nogaleros, la presencia de don Guillermo Covarrubio, quien falleció recientemente y es recordado por su afabilidad y don de buena persona, los nogaleros son huérfanos de sus propias políticas y decisiones en su organización, pero aparte enfrentan los golpes de la naturaleza y la economía.
BRAVUCÓN.- Iván Sáenz, un policía inexperto pero bravucón, de esos que llegan con suma facilidad a la corporación y se sienten realizados al manejo de armas, debe estarse mofando de su pésimo accionar.
AGRESIÓN.- Hago alusión a la agresión que realizó el pasado fin de semana a uno de nuestros compañeros periodistas Raúl Rivas, quien fue objeto de golpes y abusos que le propinó el mentado policía.
¿RESPETO?- Parece mentira pero en estos tiempos cuando se habla de los derechos humanos, de las llamadas ONG y el respeto al trabajo del periodista, es inconcebible que en pequeñas comunidades haya este tipo de violaciones a los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación.
NIVELES.- Si Delicias se precia de ser una ciudad modelo y de mundo moderno, no puede permitir que haya este tipo orangutanes portando un arma y una placa y andar representando a la Dirección de Seguridad Pública, sin que nada pase.
SANCIONES.- Si Delicias quiere aspirar a otro nivel de ciudad debe sancionar a este tipo de elementos que desconociendo su trabajo propio y el de los periodistas, sale a la calle a cometer delitos y mostrar una conducta inapropiada con la ciudadanía.
POSTURA.- Ni el director de Seguridad Pública ni el mismo alcalde deben mostrar una actitud pasiva en este caso, donde ya la agresión contra el comunicador llegó hasta el Ministerio Público.
PELIGRO.- Si eso hace don Iván Sáenz con un comunicador que únicamente hacía su trabajo, qué no hará el “polecía” de rancho que sale con tolete en mano a macanear y ostentar una arma de fuego cual gatillero de cuarta. gfuentes2042@hotmail.com