BEISBOL.- No sólo es celo deportivo, sino hasta profesional, pero más que todo son intereses económicos lo que mueven a los directivos del beisbol desde la cúpula del Campeonato Estatal hasta las diferentes zonas deportivas.
INTERESES.- No vengan que las franelas sólo defienden los colores y el orgullo deportivo, atrás de cada equipo está toda una maquinaria organizativa que vela por el gusto del beisbol y claro, sus intereses particulares.
PARTICULARES.- Las empresas cerveceras y refresqueras, y en general las empresas patrocinadoras, cobran un papel preponderante y claro los llamados comités jurisdiccionales y patronatos son la cabeza de ese interés.
ORGANIZADORES.- Sí está bien, fomentan el deporte, se hacen responsables de conjuntar los equipos, de organizarlos, de invertir parte de su dinero, pero también reciben grandes beneficios.
LÍNEA.- Ojo, pero también la política no deja de jugar su papel que a través de los directivos del deporte no pierden la oportunidad de hacer algún capricho e imponer al equipo de sus amores y tratar de inferir en los resultados, a poco no cree que dicten línea.
COSQUILLAS.- Los exgobernadores -por citar ejemplos- se empecinaron en hacer equipos campeones: Patricio Martínez a Parral y Chihuahua; Reyes Baeza a Delicias y Chihuahua; Duarte, a “juerzas” hizo campeón a Parral y Chihuahua, por lo que hoy que se juega la final no perdamos de vista la mano derecha del gobernador Javier Corral, que pueda empecinarse en querer hacer campeón al ya merito Indios de Juárez y le haga cosquillas por meter la mano en el “ampayeo” y las decisiones que lleguen a tomar los altos directivos de la Asociación Estatal de Beisbol.
TEATRO.- Ayer los regidores independientes, quienes se han convertido en los opositores más férreos de Cabildo, sacaron a la luz un tema que le puede resultar espinoso al alcalde Eliseo Compeán de cara a su primer informe de Gobierno.
DESPOJO.- Acusaron que el Gobierno del Estado trae entre manos “agandallarse” el Teatro de la Ciudad con el supuesto de traer un programa de regularizar los inmuebles oficiales. De allí que haya pedido al Ayuntamiento de Delicias que se le cedan los derechos del predio donde se edificó allá a finales de los años 80 y principios de los 90.
RESPETO.- Algunos dirán que son duros pero son sensatos, los regidores exigen respeto a la autonomía del Municipio y ponen los puntos sobre las íes al señalar que el Teatro de la Ciudad es de los delicienses y no tiene por qué ser tutelado totalmente por la autoridad, en este caso el Gobierno Estatal.
AGANDALLE.- Está bien que el Estado lo administra, y fue quien participó con mayor presupuesto en su construcción, pero el recinto cultural más importante de Delicias es de los delicienses y no tiene por qué ceder el Municipio a las pretensiones culturales de poseer totalmente inmueble.
MEJORAS.- Ahora se traen el ardid de que el Gobierno Estatal dispuso de 400 mil pesos para mejoras del teatro y tiene en mente meterle 5 millones de pesos más si el Municipio de Delicias cede al donarle el terreno del citado inmueble. Ajá.
ORÍGENES.- El teatro lo construyó un patronato formado por distinguidas damas de nuestra sociedad y con el apoyo del entonces gobernador Fernando Baeza y la alcaldesa Gloria Arellano de Cervantes. Y la tutela administrativa y manutención lo tiene el Gobierno del Estado, pero de eso a que quiera tener en total posesión el inmueble, algo se trama en lo oscurito. gfuentes2042@hotmail.com