Kalidoskopio

*Ceder o no ceder *Cultura, ¿apoyos? *Cabildo, decisión

Genaro Fuentes

  · jueves 5 de septiembre de 2019

OBJETIVO.- Que la intención no es apropiarse del inmueble y menos concesionarlo, que la idea es regularizarlo y meterlo a los programas federales para bajar recursos que ayuden en su mantenimiento, son las justificaciones que da la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal sobre la pretensión de que el Ayuntamiento de Delicias le done el terreno y sea el Gobierno de la entidad el único propietario del Teatro de la Ciudad.

OPINIONES.- Qué dirán todas aquellas damas –algunas ya fallecidas-, que en los años 80 y 90 pelearon hombro a hombro y tocaron puertas en todos los niveles para que se pudieran reunir los recursos y las voluntades para poder edificar este ícono de la ciudad.

CANTO.- Se escucha bonito decir que vienen 10 millones de pesos en obras de rehabilitación para mantener vigente el citado inmueble, pero a cambio los delicienses no podrán opinar, ni decidir, ni nada que ver con el inmueble si accede el Ayuntamiento de Delicias a las pretensiones del Gobierno Estatal.

RECHAZO.- Los independientes, encabezados por los regidores Jorge Torres y Marisela López, así como su asesor Roberto González, que abandera desde hace algunos años la bandera de organizaciones ciudadanas, ejercerán presión sobre los regidores que votan por línea, así que panistas, priistas, petistas y otros “istas” deberán razonar muy bien su decisión de entregar el inmueble a los designios del Gobierno de la entidad.

VEREMOS.- Hay cosas buenas y malas que pueden venir con el cambio de dueño del citado edificio, una de las cuales habla de regulación a fin de evitar que el Teatro de la Ciudad se preste para todo evento y se alquile a precios pírricos a empresa del espectáculo, cuyos organizadores son los que se ven beneficiados con las ganancias de las obras de teatro que visitan Delicias.

CARÍSIMO.- Decir que Delicias recibe un beneficio hasta ahora y que los espectáculos teatrales están al alcance de la gente es una gran mentira, los precios de cualquier espectáculo son muy caros para la población, pero además Delicias es una plaza muy difícil, lamentablemente nos falta “agricultura” y aunque sea muy barato el boleto la gente no acude.

ESPECTÁCULOS.- Recuerdo un bochornoso caso de evento musical, cuando en los años 90 vino Tania Libertad y su espectáculo de música antillana, y la gente no acudió. Un espectáculo de esa altura internacional, donde sólo asistieron 90 personas, fue penoso para la señora Argelia Silva –qepd- porque el espectáculo no se vendió.

GRATIS.- A sus asistentes, doña Argelia le pedía que salieran a la calle y dejaran entrar gratis, porque era una lástima que estando la peruana-mexicana Tania Libertad en Delicias, la gente no acudió a un verdadero evento musical de gran altura.

CONDICIONES.- En fin de que si ceden todos los derechos al Gobierno del Estado, se debe imponer un clausulado muy grueso con condiciones donde se asiente la imposibilidad de que se concesione totalmente a empresas privadas, que se meta a la agenda cultural de toda la entidad y no olviden Delicias cuando traen espectáculos de altura sólo a Juárez y Chihuahua.

SUBSIDIOS.- Que se busque traer espectáculos subsidiados a precios más económicos para que la gente que gusta del teatro pueda asistir, pues precios altísimos como los que actualmente se tasan sólo en las grandes ciudades la gente los puede absorber.

OTROS.- Si se subsidia el beisbol, se apoya el box y otros deportes, ¿por qué no subsidiar la cultura y el entretenimiento teatral y musical?

DECISIÓN.- Los regidores tienen a cuestas un caso por resolver y sentirán como nunca la presión ciudadana si deciden entregar sin condicionantes un ícono importante de Delicias, como lo es el Teatro de la Ciudad, hoy nombrado en honor a uno de sus hijos prodigio Manuel Talavera Trejo. gfuentes2042@hotmail.com


TEMAS