ERROR.- Con un currículo impecable, ayer descubrimos un yerro que comete el actual director de Seguridad de Meoqui, Néstor Alfredo Salmón Rubio, al tener trabajando a la Policía Ecológica con funciones de Vialidad.
DUALIDAD.- Abogado de profesión, con experiencia como MPF y agente del equipo Antisecuestros de la desaparecida PGR, no sabemos cómo Salmón Rubio autoriza que los policías hagan doble función, deteniendo a posibles infractores, pero además imponiendo multas del área de vialidad.
¿ECOLÓGICA?- Entendemos que la Policía no tiene la capacidad suficiente para dividir las funciones y rotular patrullas, pero tener a una llamada Policía Ecológica con distintivos y objetivos bien marcados de cuidar el medio ambiente y en torno del río San Pedro, y hacer además de “caza fantasmas” viales, cómo que no va.
CAZADORES.- Las patrullas se apostan en escondrijos dentro de los recovecos que dan los mezquites y pinabetes del río San Pedro, y están a la caza de potenciales infractores, pero como no portan ni libretas de multas, se dan el lujo de detener vehículos, pedir documentos para retener unidades y llamar por radio a una patrulla vial que venga a hacer el trabajo de sancionador. Es decir hacen trabajo de “halconeo”.
RÓTULOS.- De perdida el abogado Néstor Salmón Rubio debiera pedir presupuesto a la Hacienda municipal para rotular las unidades y definir las funciones de los policías, pero además debiera haber hecho público desde su entrada en vigor que las unidades ecológicas son patrullas viales para saber su dualidad de funciones.
NEGOCIO.- De otra manera, se entiende que la creación de la Policía Ecológica, que se ha anotado buenos dividendos como la detención de un oriental sacrificando aves, por ejemplo, sea una corporación que sospechosamente aplica multas de vialidad. ¿Será para negocio de los propios elementos o negocio del propio director de Seguridad Pública?
COMBATE.- Cuando tomó posesión en su segundo periodo como director de Seguridad, Néstor Alfredo Salmón prometió combatir la corrupción hasta sus últimas consecuencias, hoy con su Policía Ecológica deja mucho que desear sus pretendidas funciones de agentes viales.
FONDO.- El próximo viernes 4 de octubre, el gobernador Javier Corral Jurado presentará detalles del Fondo de Reparación de Justicia para Chihuahua, en el que dará una actualización de lo que se ha podido rescatar sobre los latrocinios y desvíos de recursos que generó la pasada gestión del exgobernador prófugo de la justicia César Duarte.
RESCATE.- El evento se llevará al cabo en el patio central del Palacio de Gobierno a partir de las 7 de la tarde y allí ante sectores representativos de la sociedad, líderes de opinión, empresarios y claro simpatizantes, dará un informe.
DESTINO.- Se espera precise cifras de lo rescatado, de informes de los mecanismos de recuperación de recursos robados y a dónde se están dirigiendo dichos recursos para programas de beneficio social. gfuentes@elheraldodechihuahua.com.mx