Kalidoskopio

*Benditas lluvias *Datos de JMAS *Pablo por Irma

Genaro Fuentes

  · domingo 6 de octubre de 2019

BENDITAS.- Aunque la temporada de lluvias se acaba y la expectativa climatológica es que ya no habrá durante lo que resta del año, según el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, creció de una semana a otra el ánimo en el sector agrícola.

VOLÚMENES.- Ello porque al llegar al 60% la presa La Boquilla, que es la contenedora más importante del estado, significa que se aseguró un ciclo completo para los agricultores.

ÁNIMO.- Hace una semana, las caras largas entre los directivos del Distrito de Riego 005 en la última reunión del comité hidráulico antes de cerrar el ciclo de riegos 2019. Había rostros serios y con poco ánimo, como el del ingeniero agrónomo Rosalío Núñez, porque se habla de reducir el porcentaje del riego normal, lo que implicaba a cada uno de los más de 10 mil productores reducir su cuota de siembras.

HURACÁN.- Hoy gracias Dios, y a los remanentes de nubosidad que dejó el huracán Narda que pegó en el Pacífico, tres días de lluvias copiosas en la zona de las cuencas arrojó lluvia para recargar las presas y los mantos freáticos de nuestra región centro-sur. Restringir el ciclo agrícola a menos siembra de lo acostumbrado significa frenar la economía de la región y pérdida de empleo.

REUNIÓN.- Datos bastantes interesantes trajo consigo la última reunión del Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, que preside el ingeniero civil Armando Carrasco Porras.

AGUA.- Por ejemplo, se sacó a colación que los delicienses siguen consumiendo agua por arriba del promedio recomendado. La cifra de consumo per cápita de agua calculada habla de 200 litros por día por habitante, lo cual está al doble de lo recomendado por la ONU.

ALMACÉN.- Otros datos interesantes fueron por ejemplo, que la JMAS tiene más de 5 millones de pesos en herramienta y maquinaria en stock de almacén, y se hace necesario tener esa cantidad pese al reclamo administrativo, ya que las fugas de agua o colapsos de drenaje, no avisan y el personal técnico debe echar mano de esas piezas o refacciones a la hora que sea, sea de madrugada, noche o día.

DRENAJES.- Pero lo más interesante que salió es que se tienen detectados más de 25 puntos en toda la ciudad donde el drenaje cruza por debajo de propiedades, lo que significa que cuando se llega a colapsar drenajes o tuberías de agua en zonas donde se construyó de manera irregular, tiene que intervenir la JMAS Delicias y meterse a los domicilios por necesidad, para frenar el estropicio que generó la mala planeación. Así que mientras son peras o no, cheque si debajo de su domicilio no cruza un drenaje público irregular, porque su casa puede colapsar.

RESPUESTAS.- En dicha reunión se tuvieron que fajar los funcionarios Édgar Ruiz, gerente administrativo; Alfonso Rodríguez, jefe operativo y técnico y un poquito menos el presidente del organismo, Luis Carlos Gómez, ante las preguntas aclaratorias de los consejeros.

NOMBRAMIENTO.- Calladamente, pero el licenciado Pablo Martínez se quedó al frente de las oficinas de la Fiscalía General del Estado en esta ciudad, luego de la salida de Irma Nava.

INTERINO.- Martínez siempre ha estado haciendo el trabajo callado, el de cepa, el que no luce y ahora interinamente ocupa la coordinación de ministerios públicos, que dejó la extitular y exmiembro del Cisen, Irma Nava.

RECONOCIMIENTO.- Ojalá que el fiscal tome en consideración el trabajo de Martínez para otorgarle la titularidad y no esperar a que venga alguien de Chihuahua a reemplazarlo. gfuentes@elheraldodechihuahua.com.mx

TEMAS