BRAVO.- Chiquito pero picoso, así con esos adjetivos nos salió el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el famoso funcionario –rostro de historieta de “Archie”- que cuando llegó al cargo tras la renuncia del entonces titular Carlos Urzúa el 8 de julio pasado, tenía una cara de preocupación y desgano, que hablaba de fatalidad.
CAPTACIÓN.- Y es que el pesimismo lo evidenciaba porque no sabía en aquel entonces de dónde iba a obtener recursos al frente de la SHCP para financiar los programas sociales del presidente AMLO que a mediados de año ofrecía y repartía el tabasqueño por todo el país.
IMPUESTOS.- Al avanzar los meses, empezó a deshilvanarse la hebra y se supo que el nuevo Gobierno Federal va contra los contribuyentes cautivos que evaden o eluden impuestos, pero además fijó su mirada y propuso una política fiscal de avanzada y miró a los servicios de internet donde hay una ola de actividades comerciales sin pagar gravamen a la autoridad.
2020.- Va tan en serio la propuesta de capturar mas de 3 mil 600 millones de pesos para el año fiscal 2020, por impuestos generados de transacciones hechas por internet que hasta ahora permanecen sin gravar.
INTERNET.- Por ejemplo, se gravaría toda compra hecha por internet, por ejemplo a través de Amazon, Uber, Netflix, compras en empresas, agencias de viaje y muchas más van a ser gravadas por lo menos con el cobro de IVA -16%- y si no es que más porque se busca también cobrar el Impuesto Sobre la Renta que pagan las empresas y todos los que ejercen servicios profesionales.
AVANZADA.- El cobro de impuesto propuesto por México es de avanzada, ya que en otros países se ha buscado hacer el cobro de impuestos como en Europa, y los usuarios y los dueños de las plataformas digitales han rechazado esta iniciativa de pago de gravámenes aduciendo que se afecta la libertad de expresión y de comercio en el mundo al cobrar impuestos.
REACCIONES.- Por lo pronto algunas organizaciones internacionales como la OCDE, o las que coordinan las reuniones de los grupos más poderosos del mundo como el G-10 o el G-20, están volteando a ver a México y en algunos casos criticando la iniciativa de tasar impuestos en las plataformas mundiales de internet y pidiéndole frene. Así que como digo al principio, el señor Arturo Herrera nos salió bravo y picosón.
PRESIÓN.- Luego de unos comentarios que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de las mañaneras hace un par de días, donde hablaba de la corrupción en Pemex y sugería que sobre quien pesaba los señalamientos[P1] debería renunciar, ayer renunció el sempiterno dirigente Carlos Romero Deschamps. Claro que a los comentarios críticos de AMLO, ayer en otra mañanera el presidente reveló que su gobierno había interpuesto 2 denuncias ante la FGR, luego de que la Unidad de Inteligencia de la SHCP descubriera irregularidades en el enriquecimiento del líder petrolero.
ENRIQUECIMIENTO.- Señalado de cobrar cuotas a los petroleros, pero además haber recibido de Pemex beneficios económicos millonarios para su beneficio, y los comentarios del presidente se desgaja la abdicación del “trabajador” petrolero más rico del país. gfuentes@elheraldodechihuahua.com.mx
Te puede interesar: