FORO.- Bien por el diputado Jesús Valenciano que promovió un foro para tratar el tema del rechazo al cambio de horario para nuestra entidad y donde hubo participación de diversos sectores de la sociedad regional.
BIEN.- Hubo consenso de ponentes y participantes porque el actual horario genera efectos adversos e inconvenientes. Allí estuvieron entre otros participantes: Marco Valle, de Canaco; Emily y Luis Ramón Daw, del Asilo San Juan Diego; de Desarrollo Económico, Manuel González; de Desarrollo Urbano, Ricardo Niño de Rivera; Janet Mendoza y Chuy Villarreal, diputados locales.
MAL.- Mal por el tópico, porque es un tema que ha sido tratando en continuas ocasiones y ha habido gestiones no sólo de diputados, sino gobernadores y senadores a nivel federal, y la respuesta siempre ha sido no, o lo peor ignorar la petición.
PUERTA.- El conflicto -y ya se ha tratado-, es porque el gobierno federal se ve obligado a empatar los horarios de las empresas –sobre todo- maquiladoras y la apertura y cierre de las oficinas de gobierno de EU con sus símiles en los estados fronterizos: BC, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león, Tamaulipas. Fernando Baeza y Patricio Martínez como senadores, Francisco Barrio, Reyes Baeza y hasta el prófugo Duarte tocaron el tema a nivel federal y sólo encontraron puerta cerrada. Es cómo quererle ganar a la CFE un round, ésta nunca pierde.
PENAS.- La reacción de células criminales que quemaron autobuses en Ciudad Juárez y trataron de generar violencia por el hecho de un operativo orquestado al interior del Cereso No. 3 en aquella frontera deja en evidencia algunos penosos detalles.
PRECISIONES.- Primero, el gobernador tuvo que salir a los medios a aclarar que era una falsedad que se dieran balaceras por doquier en la ciudad vecina con El Paso, Texas, y sólo se trató de incendios de camiones por parte de grupos criminales que trataron de distraer y desanimar el operativo en el penal, donde participan cientos de elementos estatales y federales, quienes hacían operativo “de rutina”, dijo el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio. Es decir no hubo bala, pero los delincuentes sí se pasean a placer por calles de la gran ciudad y tienen el poderío para frenar camiones o autos y quemarlos cuando a ellos se les ocurra.
COMUNICACIÓN.- Segundo, que la comunicación de los reclusos -y algunos mandos del crimen organizado-, es muy buena hacia el exterior, y los reos puede mandar desde el mismo penal acciones violentas al exterior del mismo, pues cuentan evidentemente con equipos de comunicación o celulares para enviar órdenes.
MIEDO.- Y tercero, las redes sociales contribuyeron a crear un ambiente de pánico la noche del martes y madrugada del miércoles por mensajes de advertencia atribuidos a grupos criminales que amenazaban matar a quien saliera de noche dándole al traste al comercio y turismo nocturno.
RESPUESTA.- El gobernador Javier Corral aseguró que ante los hechos de sangre contra la familia LeBarón debe haber una respuesta contundente del Estado mexicano, que incluye al Poder Ejecutivo federal y estatal. Por cierto, no se necesita ser adivino respecto a que si no hay respuesta a la tragedia y se castiga a los responsables, se abre la posibilidad de irse fraguando “autodefensas” en la entidad tal como ha sucedido en otras entidades como en Michoacán o Guerrero.
gfuentes@elheraldodechihuahua.com.mx
Te puede interesar: