Kalidoskopio

*Plantón palacio *Prevén alzas *Responde Ismael

Genaro Fuentes | El Heraldo de Delicias

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

DINEROS.- “Hoy con el recurso del campesino se está operando la próxima elección presidencial, eso hace AMLO con el dinero del campo”, acusaron ayer decenas de manifestantes que se mantienen en plantón en los entornos de Palacio de Gobierno federal, en la CDMX.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

PROGRAMAS.- “El dinero no se queda en manos de los dirigentes, el dinero dirigido al campo llega a las manos de los campesinos”, explican los protestantes -incluido Mario Lerma de la UNTA- que han sido rechazados por los diputados y desoídos por el mismo presidente, quien con el argumento de que todo era corrupción y “moches”, echó abajo los apoyos al campesinado, al productor, a ese que con su trabajo familiar hace economía con la tierra en México.

CERRAZÓN.- El caso se oye delicado, ya que hay una cerrazón total del Estado Mexicano a escuchar los reclamos sociales, en este caso los campesinos que tocan puertas, hacen bloqueos, promueven manifestaciones, porque ese es el camino que siempre han tenido que hacer para ser escuchados por los gobernantes cuando éstos son sensibles a sus demandas.

ABANDONADOS.- Pero hoy no hay recepción, no hay diálogo, no hay quien escuche los reclamos y los campesinos que ayer hicieron una parodia trágica tirándose en el pavimento de las calles de Corregidora, Moneda y Correo Mayor, que circundan al Palacio que habita AMLO y su familia, simulando estar muertos, abandonados.

MONTO.- El reclamo de recursos no es poco, 30 mil mdp que el Gobierno de la 4T quitó en todo el país a la gente del campo. Las protestas de productores seguirán y la cerrazón del presidente también, “¿a dónde iremos a parar?”, dijo el poeta “hippie” de Ario de Rosales, Michoacán.

BÁSICOS.- Lo grave de quitar los dineros de un plumazo es que ya advierten los campesinos un alza en básicos y los primeros productos que subirá para lamentación serán la tortilla y el frijol.

RESPUESTA.- Bien por el alcalde de Meoqui que ayer salió a escena a responder los señalamientos sobre algunas obras que hicieron en medios estatales algunos regidores de la oposición.

OBRAS.- Ayer el edil Ismael Pérez Pavía hizo un recorrido invitando a todos los representantes de los medios de difusión para que constataran el estado de las obras que dicen no aparecer en el listado del informe de Gobierno presentando en septiembre pasado.

GIRA.- Pérez Pavía guardó silencio unos días, pero ayer intempestivamente hizo una invitación a los periodistas para acudir a los sitios donde se señalan presuntas irregularidades y dar su versión del estado actual de cada una de las obras desacreditadas por la oposición.

MESURA.- El alcalde siempre ha sido sensato en eso de reconocer sus logros y sus errores. De hecho, el fin de semana fue entrevistado por El Heraldo de Chihuahua y admitió que la situación económica del municipio de Meoqui es muy fuerte, ya que a raíz de la quita de apoyos federales le ha provocado a Meoqui quedar endeudado con decenas de proveedores, para quien no tiene recursos para pagar servicios y bienes prestados.

DEUDA.- De allí que confía solventar adeudos hasta entrando enero, cuando las arcas del municipio reciben oxígeno puro con el impuesto predial, pero ojo sin pedir nada de crédito, deuda.

PÉSAME.- Por este conducto enviamos un mensaje de solidaridad al licenciado Guillermo Márquez Lizalde por el sensible fallecimiento de su señora madre Delia Lizalde de Márquez, acaecido el pasado lunes. gfuentes@elheraldodechihuahua.com.mx

TEMAS