AGUA.- En postura de alerta se encuentran los productores de la región centro-sur desde Camargo, San Francisco de Conchos, Saucillo, La Cruz, Delicias, Rosales, Meoqui entre otros, luego de que el amago de llevarse el agua de la presa Boquilla es una realidad.
DESLIZ.- Vergüenza le debió haber dado a la subdelegada de los programas sociales en nuestra región Leticia Loredo Arvizu, haber declarado que era una broma la intención de llevarse el agua por parte de la Conagua, para beneficiar a Tamaulipas y Nuevo León, lo que generó en días pasados la movilización de agricultores que llegaron al extremo de bloquear las vías del FFCC en Delicias.
SONROJOS.- Y digo vergüenza, porque ya se supo que días después del desliz opinativo de la funcionaria, Loredo Arvizu, -la más fifí de los servidores de la Nación-, se enteró directamente por parte de los dirigentes de módulos que sí es cierto el amago de llevarse el agua del Distrito de Riego 005 y hubo quien le cuestionó por qué ponía en duda la movilización los agricultores, cuando ella y su esposo Darío Urzúa, -excomandante de la Policía en Rosales-, son usuarios del Módulo 5 y se verán afectados de concretarse el saqueo del agua de la presa Boquilla.
SIMPATIZANTE.- Y es que la maestra Leticia Loredo Arvizu con ello de que es una de las adoradoras de la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador, todo lo que proviene de gobierno lo da por bueno y verdadero, pero la información que le llega de terceras fuentes informativas, la desdeña y rechaza.
REUNIÓN.- El asunto está caliente, y ayer nada más, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar Ortega tenía reunidos a especialistas en hidrometría, académicos y gente de usuarios, para presentar argumentos sólidos y técnicos en la reunión citada por la misma Comisión Nacional a fin de poder refutar la intención del gobierno federal de llevarse el agua de Chihuahua para beneficiar a otros estados de la república.
FUGAS.- Ayer, se cuestionaba en dicha reunión cómo la CNA quiere disponer del agua sino ejerce un verdadero gobierno, permiten un sinfín de cárcamos, arroyos, mangueras, pipas succionando liquido en todo lo largo del Conchos y claro en el mismo río Bravo, lo cual vaticina que si se permiten llevarse mil millones de M3 de la Boquilla, llegara apenas una tercera parte a las entidades a beneficiar, pues dos partes, se pierden por sustracción en el camino.
¿GOBIERNO?- Se cuestionaba también cómo Conagua quiere tener control del agua que “administra”, si ni siquiera la dependencia tiene una estructura de técnicos en medición e inspectores de vigilancia en todas las fuentes de abastecimiento de agua, léase presas, ríos, canales, represas, derivadoras, etcétera, lo cual ignora su titular Blanca Jiménez Cisneros.
CUESTIONAMIENTOS.- De lo anterior, que las críticas y cuestionamientos de diputados panistas, encabezados por Mario Mata Carrasco a la dependencia federal por amagar llevarse el agua de Chihuahua, son una respuesta a una realidad, no a un broma ni a un engaño que pensó la subdelegada de Bienestar Leticia Loredo le hicieron a los agricultores.
DIRIGENTE.- Y es que los usuarios -representados por Salvador Alcántar- tienen una cita programada con Conagua el 7 de enero próximo, y por ello el dirigente prepara un trabajo fundamentado para rebatir la quita del agua. De concretarse, Delicias, la región y entidad, saldrían afectados, pues se sigue dependiendo del campo 80%, y si les quitan el agua a productores, generará fuerte malestar social y una reducción de subsecuentes planes agrícolas.
CÓNCLAVE.- Por lo pronto se anuncia una reunión cumbre para mañana 30 a las 11 de la mañana en el módulo 5 donde acudirán dirigentes de todo el distrito y municipios de la entidad, con el único propósito de defender el agua de Chihuahua.
gfuentes@elheraldodechihuahua.com.mx
Te puede interesar: