OTRO.- Y siguiendo el arranque de la pasarela de "suspirantes" a potenciales cargos futuristas, ayer tocó el turno a otro político de los que sonríen sólo en tiempos preelectorales.
SUSPIRANTE.- Ayer anduvo en Delicias recorriendo estaciones de radio el actual secretario de Gobernación y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, para hablar de sus experiencias en el servicio público y del yoyo. "Yo hice esto, yo destrabé esto otro, yo acordé levantar el plantón" y otros yoyos más, haciendo énfasis en su Meoqui y otros municipios de la región.
CASUALIDAD.- Llama la atención que Gallegos Legarreta nunca presentó trabajo ni hizo recorrido de medios en los más de 3 años que tiene en el servicio público y ahora de la nada se placea en la región.
DIVISIÓN.- Si su intención es llamar la atención de los panistas meoquenses para reclamar espacios con miras a la presidencia municipal de 2021, vendrá a dividir a ese partido luego de su permanente ausencia.
COMPRADO.- Pero si busca ser candidato a diputado local, quiere decir que ya compró boleto desde temprano en el CDE panista y viene recomendado por el mandamás de Palacio de Gobierno.
CATAFIXIA.- Ahora resulta que la Conagua baja sus expectativas de llevarse el agua de la presa Boquilla para extraer un mil millones de m3, pero ahora quiere llevarse sólo 850 millones de m3, pero a cambio extraer 130 millones de m3 de la presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes.
RECHAZO.- Ayer, nos comentaba el alcalde de Camargo Arturo Zubía Fernández que ni una ni otra propuesta, y al pasar las horas de trabajo de la mesa de negociación en la ciudad de Chihuahua, la respuesta fue la misma: Ni una gota para llevarse el agua de Chihuahua para pagar compromisos con EU y otras entidades del país.
BLOQUEO.- Zubía, junto con otros exalcalde de Camargo, agricultores de la región centro-sur, se plantaron por segunda ocasión y bloquearon el acceso a la presa Boquilla, para impedir el movimiento alguno y obligar que la institución de gobierno desista de su intención de trasvasar el agua de Chihuahua a otros embalses del país.
QUIEBRA.- Sabe lo que ocasionaría si se permite el desfogue de las presas de Chihuahua, advierte el alcalde Zubía Fernández, primero que no se cumpliría el plan de riego para el distrito 005 del cual dependen más de 10 mil familias y miles de empleos de la región centro-sur.
ECOLOGÍA.- Segunda, casi se vaciarían las presas con el consecuente daño ecológico a la región y la incertidumbre para los siguientes ciclos, dando al traste con la economía del campo, de la cual viven –vivimos- un 80% de la población de esta región.
DESEMPLEO.- Tercera, aumentaría el desempleo, y claro la migración, además de que ante la falta de ingresos de las familias chihuahuenses, el índice delictivo tendería a subir por la falta de ingresos en las familias.
DESCONOCIDO.- Aun así, el detractor funcionario de los agricultores y actual funcionario de la Conagua Antonio Baldemar Méndez sigue argumentando junto con toda la 4T que no hay intención de llevarse el agua de las presas de Chihuahua. gfuentes@elheraldodechihuahua.com.mx
Te puede interesar: