Kalidoskopio

*Políticos, versión. *Acuerdo turbio. *Conagua saqueo

Genaro Fuentes | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 8 de enero de 2020

POLÍTICOS.- Deveras que uno no entiende a los políticos, unos siguen advirtiendo de la intención de la Conagua de llevarse el agua de las presas de Chihuahua, y otros -los de Morena- que representan al gobierno federal de la 4 T, quienes niegan haya ese propósito.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

MOVIMIENTO.- Ayer, cuando menos surgieron más dudas y barruntos de protesta. Se movilizaron una veintena de agricultores y bloquearon parcialmente la vía del FFCC en la avenida Tecnológico de Delicias.


ARGUMENTO.- ¿Porqué la protesta? Porque Conagua no ha salido a desmentir con documentos que no tiene la intención de llevarse el agua, lo cual acusan los productores la dependencia argumenta que es para pago del tratado del 1994, signado por México con EU, pero en realidad quiere quitar el agua a agricultores de Chihuahua para beneficiar a sus homólogos de Tamaulipas.


ENGAÑO.- Ayer hubo fuertes declaraciones. Manuel Márquez de Agrodinamica Nacional A.C. acusó a Conagua de haber engañado a productores con el ardid de la tecnificación y haber hecho acuerdos en lo oscurito en tiempos de Vicente Fox, presidente y Reyes Baeza, gobernador.


OSCURITO.- Expresó que al revisar enmiendas al tratado del 44, Fox y Bush firmaron las actas 308 y 309, en reunión celebrada en el rancho San Cristóbal en el 2004, para financiar modernidad por millonaria cifra a cambio de entregar más agua a EU.


PELIGRO.- Márquez Campos advirtió que si esos acuerdos guardados celosamente fueron ratificados por el Senado de la República, entonces sí los agricultores y habitantes de Chihuahua está -estamos- en graves aprietos.


ACUERDOS.- La dependencia argumentará que ya pagó dineros para el ahorro del agua y ahora toca a Chihuahua responder por los acuerdos signados por los gobiernos de Bush y Fox.


VERSIONES.- Pero como dije al principio, no entendemos a los políticos. Unos dicen que hay peligro de vaciar Boquilla - y ahora dicen que ya metieron a Madero en el trasvase- y otros los del Gobierno federal, niegan la existencia del saqueo hidráulico. ¿Quién miente y a quién le asienta la razón? gfuentes@elheraldodechihuahua.com.mx


Te puede interesar:

Foto: Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua



TEMAS