La Aurech pide a Conagua atender distritos de riego

Alcántar Ortega señaló que están completamente desmantelados los distritos de riego de Chihuahua y la dirección local de la Conagua, pues la dependencia no tiene el personal para cumplir con la encomienda

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 28 de agosto de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), solicitó a la Comisión Nacional del Agua poner mayor atención a los distritos de riego de la entidad, porque se encuentran prácticamente sin el personal adecuado que cuide de ellos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lo anterior se planteó a funcionarios de la dependencia federal durante una reunión de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, la cual fue celebrada el jueves pasado en la Ciudad de México y donde estuvieron representadas 28 entidades federativas, desde Chiapas hasta Baja California Norte.

Alcántar Ortega señaló que están completamente desmantelados los distritos de riego de Chihuahua y la dirección local de la Conagua, pues la dependencia no tiene el personal para cumplir con la encomienda que tienen aquí.

Cabe recordar que en dos ocasiones, desde abril de 2020, la presa Rosetilla fue vandalizada y más recientemente sucedió lo mismo en la presa Francisco I. Madero, de donde ladrones sustrajeron cableado de cobre, provocando daños millonarios.

Sin embargo, Salvador Alcántar consideró que la relación con la Conagua es mejor ahora que cuando estaba al frente Blanca Jiménez Cisneros, artífice del desfogue de las presas chihuahuenses el año pasado, pues ahora existe una mayor apertura para el diálogo.

“Teníamos mucho tiempo que no nos abrían las puertas de Conagua y estuvo el ingeniero Omar Martínez, nos atendió el ingeniero Raúl Mastache, subdirector hidroagrícola, el gerente de los distritos, y bueno, les planteamos la problemática que hay en los distritos”, comentó.

Otro tema planteado en la reunión con los funcionarios fue el del Tratado de Aguas de 1944, sobre el cual, recalcó Alcántar, “se pusieron los puntos sobre las íes”, pues les recordaron que inicia un nuevo ciclo de cinco años y hay tiempo suficiente para pagar el agua a los Estados Unidos.

“Y todavía si esto no se cumple, son los cinco años más”, agregó el presidente de los usuarios de riego de Chihuahua.

Así mismo, Salvador Alcántar anticipó que para el próximo mes se tiene programada una reunión en Delicias con los funcionarios de la Conagua, enfatizando que se le apuesta al diálogo y no a las confrontaciones porque estas no llevan a nada.