Un volumen de 163.37 millones de metros cúbicos se extrajo de la presa La Boquilla durante el último mes, por lo que el embalse pasó de estar al 28.32 por ciento de su capacidad el 15 de mayo al 22.58 por ciento la mañana de este lunes 17 de junio.
Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua, la presa más importante del Distrito de Riego 005 y del estado almacenaba a mediados de mayo un volumen de 806.331 millones de metros cúbicos, el cual se redujo a 642.961 millones este lunes.
Con base en las cifras mencionadas, se calcula que en poco más de treinta días se consumió un volumen de 163.37 millones de metros cúbicos, equivalentes a la mitad de una presa Francisco I. Madero llena, cuya máxima capacidad es de 333.318 millones de metros cúbicos.
Igualmente, el volumen extraído de La Boquilla desde el 15 de mayo a la fecha es equivalente a la tercera parte del volumen concesionado para este ciclo agrícola, que fue de 493.531 millones de metros cúbicos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este lunes 17 de junio, la presa de La Boquilla se encontraba al 22.586 por ciento de su capacidad y su gasto de extracción era de 37 metros cúbicos por segundo, un volumen medianamente alto en virtud de las necesidades de riego, que aumentan en esta temporada de temperaturas altas.
Por otra parte, la presa Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, estaba al 18.46 por ciento de su capacidad y almacenaba 61.44 millones de metros cúbicos. Su gasto de extracción se redujo de 8.7 metros cúbicos por segundo el sábado, a 7.7 metros este lunes.
Cabe señalar que el volumen asignado para este ciclo primavera- verano a los usuarios de los distritos de riego 005 y 113 está por agotarse, ya que hasta el fin de semana se había consumido el 96 por ciento del agua que se permitió extraer de las presas para fines agrícolas.
A nivel estatal, las diez presas que monitorea la Conagua se encuentran al 26 por ciento de su capacidad en promedio, pero se espera que a partir del jueves de esta semana comiencen las lluvias en la mayor parte de la entidad y con ello la recuperación en los almacenamientos.