Lorena Quezada Bermúdez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, señaló que la mayoría de los embarazos en niñas y adolescentes ocurren debido a violaciones o por relaciones sexuales no consentidas, por lo que diferentes instancias elaborarán un plan de trabajo para combatir esta problemática.
La funcionaria comentó que buscarán reducir a cero la tasa de embarazos en adolescentes, por medio de talleres y pláticas de prevención en las instituciones educativas, además que se trabajará en la comunidad indígena.
Te puede interesar: Investigan si otros 13 menores de la guardería Techo Comunitario en Juárez sufrieron abuso
Durante la reunión del Grupo Municipal de Prevención del Embarazo, Lorena Quezada hizo mención de las estadísticas del periodo 2015- 2019, destacando que los embarazos en adolescentes se han mantenido en el mismo estándar, pues anualmente se registraron en promedio 669 embarazos en adolescentes de 10 a 19 años de edad.
Resaltó que, a diferencia de otros municipios, en Delicias no ha aumentado la tasa de embarazos en menores de edad, pero observó que este fenómeno es elevado en la comunidad indígena rarámuri del municipio.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Igualmente, la tasa de embarazos en adolescentes también es bastante alta en las colonias de bajos recursos económicos. Lorena Quezada afirmó que el factor económico es un detonante de la problemática, pues a falta de recursos para continuar sus estudios, las jovencitas inician su vida sexual a una edad temprana.
Recalcó que otro de los factores fuertes es la ausencia de educación sexual dentro de las familias, pero la causa principal de los embarazos en menores de diez a catorce años de edad son las violaciones.
Incluso dentro del ámbito familiar, señaló la directora del IMM, ocurren casos de abuso sexual, lo cual calificó como lamentable.
Ante la problemática, se están buscando estrategias para llegar a los adolescentes, con el fin de que ellos aprendan a prevenir un embarazo prematuro o no deseado. Parte del plan de acción se enfocará en las escuelas, donde se impartirán pláticas de prevención y se realizarán dinámicas.
El Grupo Municipal de Prevención está integrado por regidores del ayuntamiento, coordinadores de los subsistemas estatal y federal de educación, CEPAVI, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Seguridad Pública Municipal.