Con la finalidad de evitar que los patrones incurran en abusos, el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó la herramienta digital Reporte Personalizado de Cotizaciones del IMSS (RPCI), en la cual los trabajadores podrán consultar si no han sido dados de baja del instituto y si están cotizando de manera correcta.
Haydee Cristina Romero Ontiveros, subdelegada del Seguro Social en Delicias, dio a conocer esta nueva herramienta que la institución pone a disposición de los derechohabientes de la región centro sur.
Explicó que en la aplicación IMSS digital pueden acceder al RPCI, donde el usuario ingresa su CURP y correo electrónico, para acceder a información como el número de semanas cotizadas con el patrón, con qué patrones está registrado y con qué salario está registrado.
La subdelegada subrayó que la información mencionada es importante, porque cuando el trabajador llegue a la tercera edad debe estar cotizando con el IMSS para tener derecho a una pensión. Y la manera de saber si realmente está cotizando es mediante el ingreso al RCPI, cuidando que su patrón no vaya a darlo de baja.
“Porque muchas veces ellos (los trabajadores) pierden ese derecho y no se dan cuenta hasta que solicitan una pensión; entonces, mediante el RCPI, es una forma de monitorear que estén vigentes sus derechos y pues también esto alcanza para los beneficios de sus beneficiarios”, remarcó.
La aplicación digital tiene también la opción para denuncias anónimas si el patrón dio de baja al trabajador. Las denuncias se suben a nivel central y llegan directamente a la Jefatura de Auditoría a Patrones, para darles el seguimiento.
En este seguimiento, el IMSS invita primero al patrón para que inscriba al trabajador con el salario correcto, además de explicarle cuáles son las multas a las que puede ser acreedor. De haber una negativa por parte del patrón, se pasa a una etapa de medidas coactivas para garantizar la protección de los derechos laborales.