DELICIAS.- El departamento de Ecología del municipio lanzó esta semana la campaña “Más luz, menos ruido”, que tiene como fin invitar a la población a que evite el uso de explosivos en esta temporada, pues las detonaciones causan daños a los niños y las mascotas.
Juan Carlos Torrecillas, titular de Ecología, comentó que se ha estado trabajando en conjunto con otras instituciones y dependencias del municipio, sobre todo Protección Civil, Comité Municipal de Salud y Bomberos, para persuadir a la gente de que evite comprar petardos.
Estos artefactos, sostuvo, no traen ningún beneficio, pues al contrario, provocan una serie de situaciones que pueden llevar a una tragedia, pues hace dos años un niño resultó mutilado en una de sus manos por manipular explosivos.
Otros menores, que padecen de autismo, han entrado en crisis nerviosa cuando escuchan las detonaciones.
Torrecillas dijo que se está haciendo la campaña mediática, para convencer a los ciudadanos de que no adquieran artículos que contengan pólvora, entre los cuales se encuentran las palomas, los cara de diablo, R-15 y otros que también generan ruido.
Invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades la detonación de los petardos, pero sobre todo a cuidar de los niños y las mascotas, ya que a los animales domésticos les afectan igualmente las explosiones.
Recordó que el año pasado murieron diez cachorros durante un incendio, el cual fue provocado por la detonación de un explosivo. Este incidente causó que se manifestaran integrantes de las sociedades protectoras de animales.
Igualmente, el jefe del departamento de Ecología señaló que se han registrado incendios en varios lotes baldíos donde hay hierba seca, siniestros los cuales deben ser sofocados por los bomberos.