Este lunes fue anunciada la convocatoria del “Niño presidente por un día”, la cual cerrará el 8 de abril y cuyo fin es acercar al servicio público a los alumnos de sexto año que tengan el mejor aprovechamiento académico, quienes de esta forma pueden palpar la realidad de lo que implica ser funcionario.
Enrique Valenzuela López, director de Desarrollo Humano y Bien Común, dio a conocer que la convocatoria se publicó en las redes sociales del municipio a partir de ayer, señalando que en las oficinas de la dependencia encabezada por él se recibirán los documentos de los niños y niñas participantes.
Detalló que están pidiendo la constancia de estudios del alumno o alumna, acta de nacimiento o CURP, y la copia de la boleta de calificaciones bimestrales, además de la copia de la credencial de elector del padre, madre o tutor, y una solicitud debidamente llenada, la cual se les proporcionará en Desarrollo Humano y Bien Común.
El día 20 de abril será cuando el comité dictaminador seleccione a los treinta niños ganadores de la convocatoria, mientras que la premiación se llevará a cabo el día 28 del mismo mes. Cabe señalar que los menores ocuparán cargos de primer nivel dentro de la administración municipal, incluyendo las regidurías.
Por su parte, el alcalde Jesús Valenciano García señaló que la intención de esta convocatoria es que los estudiantes de sexto año de primaria conozcan de primera mano el trabajo realizado dentro del gobierno local, pero que también se involucren en la toma de decisiones, con un ejercicio que les permita palpar la realidad que implica el servicio público.
Además, el presidente municipal propuso al director de Desarrollo Humano y Bien Común y a los regidores la creación de un proyecto piloto, que probablemente se aplique en el mes de octubre, y el cual consistiría en incluir proyectos educativos dentro del presupuesto participativo.
Cada escuela, comunidad o zona, indicó, podrá defender su proyecto con la finalidad de hacerlo más ciudadano.