El Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH) lanzó este jueves una convocatoria para que los ciudadanos apadrinen y den nombre a las diecisiete tortugas que resguarda el recinto, entre las cuales hay algunos ejemplares de la tortuga llanera del Bolsón del Mapimí, la cual es endémica de esa zona y se encuentra en peligro de extinción.
Édgar Villarreal Guevara, coordinador de Comunicación del MUDECH, explicó que la actividad mencionada anteriormente se realizará por medio de la fan page del museo, para que las personas puedan participar y proponer nombres para cada una de las tortugas.
Los diecisiete participantes que tengan más votos por el nombre que eligieron, podrán apadrinar a una tortuga y convivir con ella, además que recibirán un premio. Todo esto se realiza en conjunto con el departamento del Medio Ambiente del municipio.
“Entonces es un trabajo que vamos a hacer juntos, para que la gente conozca la importancia que tienen las tortugas”, señaló Édgar Villarreal.
Dijo que es común que los automovilistas se encuentren tortugas a la orilla de la carretera y se las lleven a sus casas para tenerlas como mascotas, pero lo correcto es ayudarlas a pasar solamente para que no las aplasten los vehículos.
Algunas de las tortugas que mantiene el MUDECH fueron rescatadas en la vía pública, mientras que otras fueron donadas por particulares para enriquecer la colección viva de animales del museo, donde los visitantes pueden ver también serpientes y ratas canguro.
Las tortugas resguardadas en el museo pertenecen a tres especies distintas y todas ellas son parte de la fauna del Desierto Chihuahuense: la Terrapene ornata, que habita en la zona de Ojinaga y cerca de Marfa, Texas; la Gopherus berlandieri, nativa de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y la Gopherus flavomarginatus, endémica del desierto del Bolsón de Mapimí, que comparten los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Esta última especie es una de las tortugas terrestres más grandes de Norteamérica, pues llega a medir medio metro de longitud. Actualmente, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), se encuentra en peligro crítico de extinción por la disminución de su población.
La UICN señala que de 10 mil ejemplares adultos de la tortuga llanera que había en 1998, la cifra disminuyó a 2 mil 500 adultos en el año 201, debido a la pérdida de su hábitat. Estos reptiles se alimentan de pastos y excavan madrigueras que pueden medir hasta diez metros de largo y dos de profundidad.
Cabe mencionar que la tortuga del Bolsón fue descubierta por la ciencia en el año de 1959, siendo descrita por el norteamericano John Marshall Legler, quien le dio el nombre de Gopherus flavomarginatus para distinguirla de otras especies.