Óscar Avitia Arellanes, diputado local por MORENA y coordinador de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, negó que se intente adoctrinar a los niños por medio de los libros de texto gratuito, señalando que los cuestionamientos hechos a estos materiales son ataques del “PRIAN”.
“Lo que en verdad le duele al PRIAN es que se hallan roto, los contratos que tenían, y bajo el amparo de la corrupción, con los libros de texto. Ahora, la Secretaría de Educación Pública va a asumir la totalidad de la responsabilidad de los libros de texto y, bueno, con ello se rompen los negocios que se tenían con editoriales que estaban bajo el régimen”, señaló Avitia.
De visita en Delicias, donde acompañó en rueda de prensa a los integrantes del comité de apoyo a Claudia Scheinbaum, afirmó que al PRI y al PAN lo que les duele en realidad es que se hayan roto los contratos de corrupción que se firmaban al amparo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El diputado local negó que los libros de texto contengan una carga ideológica para adoctrinar a los niños, señalando que en cambio esto sí ocurrió en gobiernos pasados. Igualmente, rechazó que vayan a desaparecer los libros de matemáticas.
“De hecho, en realidad, lo que no lleva es eso, porque los libros anteriores, lo que sí traían, lo que perseguían, intereses del régimen neoliberal, era atender indicaciones para generar mano de obra y gentes, pues, que atendieran los intereses del régimen neoliberal”, aseveró.
En ese sentido, dijo que los libros de texto venían con instrucciones precisas a los alumnos, para que a partir de ahí sus mentes fueran manipuladas y, en un futuro, continuaran con esta conducta y patrón que sirvieran al régimen “neoliberal”.
“Hoy lo que se pretende es, precisamente, generar conciencias críticas… vean ustedes, revisen los libros, aquí los traigo yo los libros, aquí en forma digital; de hecho, mañana vamos a convocar a una rueda de prensa, donde vamos a llevar los libros, vamos a comparar los libros anteriores con los libros nuevos, para que la ciudadanía, el pueblo, en verdad juzgue cuáles estaban adoctrinados”, adelantó.
Además, recordó que la SEP, con base en el artículo 3º constitucional, es la dependencia que posee la rectoría en educación, por lo cual el Gobierno del Estado de Chihuahua no puede emprender acciones en contra de la distribución de los libros de texto.
“No es la república de Chihuahua, somos un estado más que pertenece a la república mexicana, y todas las escuelas de educación básica, de inicial, de educación básica, deben corresponder a la Secretaría de Educación Pública, porque es quien tiene la rectoría de la misma”, reafirmó.