Liconsa busca captar 90 millones de litros de leche más al año con el arrendamiento de una planta en desuso ubicada en esta región, según declaraciones de Jesús Cañas Loya, gerente de Liconsa. Ya se han establecido las líneas de negociación para iniciar operaciones en un future.
Señaló fuertemente que durante gobiernos anteriores dejaron en el olvido la planta de Liconsa ubicada en el Parque Industrial y la vendieron a particulares.
En reunión orquestada por El Barzón, Jesús Cañas Loya asistió para resolver algunas dudas de los productores ganaderos de la region; el recién nombrado gerente de Liconsa por parte de Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dijo que se encuentra comprometido con su función dentro de Liconsa y con los productores.
“Actualmente nadie me ha dicho nada de cuotas -límite en el volumen de compra de leche-, ahorita lo único es que hay tanta oferta de leche de los productores pequeños y medianos que ya no es suficiente la planta que está en Rubio para captarla, por lo que se nos autorizó rentar una planta que tenía abandonada mucho tiempo aquí, al menos para utilizar los tanques fríos”.
Explicó “que se tendrá la capacidad de una vez de empacarla en miniempaques, porque la leche en polvo en las regiones de la sierra no es preparada correctamente, el agua no se hierve para hidratar el polvo y se presentan problemas; con el empaque se garantiza que se pasteuriza.
“Captamos 130 millones de leche al año, con esa planta se captarán 90 millones de litros más, creemos que será suficiente, pero si no fuera, en el camino iremos viendo”, resaltó.
Recalcó que durante gobiernos anteriores dejaron en el olvido la planta de Liconsa, ubicada en el Parque Industrial y la vendieron a particulares, por lo que ahora la necesidad es rentar instalaciones en desuso para captar más volumen. Aunque no especificó cuál es la planta autorizada por el Gobierno Federal para arrendamiento, informó que ya existen acercamientos en los que se ha calculado ya el volumen de captación de 90 millones de litros más.
Además del anuncio del arrendamiento de la planta para incrementar la captación de leche, aseguró que no existe límite en el volumen de producto que comprará Liconsa a los pequeños y medianos productores, a precio de garantía.
Entre los presentes en la reunión se encontraban: Efrain Meléndez, del Grupo Lácteos de Meoqui; el señor José Carreón, del rancho Zaragoza; Manuel Márquez Campos, Roberto Cázares, líder de El Barzón; Huberto Aguirre, productor, así como el coordinador estatal de programas sociales, Juan Carlos de la Rosa.
Te puede interesar: