Liquidará Meoqui a 74 sindicalizados

Demandarán 20 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda estatal

Genaro Fuentes

  · viernes 23 de agosto de 2019

Por mayoría, el Ayuntamiento de Meoqui en Pleno autorizó a la Administración Municipal contratar un crédito monetario del orden de 20 millones de pesos para liquidar el contrato colectivo de trabajo y a 74 empleados sindicalizados que actualmente le significan un gasto mensual de 2 mdp.

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Con esta aprobación los regidores le dieron luz verde a la propuesta del Municipio que se ve en esto momentos apremiado en sus fianzas y se ve impedido en incrementar un 5% al tabulador salarial de manera general.

El sindicato, que ayer celebraba su asamblea para renovar dirigencia, ha sido acusado por el Municipio de desequilibrar las finanzas públicas y presionar al alcalde de Meoqui, Ismael Pérez Pavía. El dirigente, Pedro Aguirre, se jugaba su permanencia por enésima ocasión al frente del gremio.

Mientras el pasado miércoles por la noche, los regidores del PAN, PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano votaron a favor de que el Municipio pueda solicitar un préstamo a la Secretaría de Hacienda estatal para obtener un crédito hasta por 20 mdp y contar con recursos para liquidar al sindicato municipal, que le genera un gasto de 2 millones de pesos al mes a las arcas públicas. En contra de la propuesta votaron regidores del PRI, Morena y el independiente.

El director de Comunicación Social de municipio, Gabriel Ortega, confirmó la votación sucedida en Cabildo y admitió que el sustento económico daña las fianzas del Municipio, pues en tan sólo 74 trabajadores la Tesorería local debe reunir recursos para pagar 2 millones de pesos.

Dentro de los pagos al sindicato hay incongruencias tales como que 43 personas son familiares de los dirigentes gremiales y existen muchas plazas como el de algunas afanadoras que devengan hasta 30 mil pesos al mes, trabajando de lunes a viernes y de 8 de la mañana a 14 horas.

Hasta ayer el sindicato mantenía una postura cerrada para negociar la revisión del tabulador salarial, por lo que creían las posibilidades de que el Municipio liquidara el CCT y a los trabajadores.

De lograrse el crédito ante la Secretaría de Hacienda, el Municipio pagaría dicho adeudo con las participaciones hacia el final de la administración, pero lograría que la próxima administración obtuviera un ahorro de 10 millones de pesos al año, cuyos recursos lo podría dirigir a obras.


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