DELICIAS.- Un llamado a cerrar filas a los usuarios de Chihuahua y seguir la lucha por la defensa del agua, llamó ayer el dirigente de la Sociedad de Responsabilidades Limitadas Conchos, Salvador Alcántar, al encabezar una asamblea anual ordinaria con los presidentes de seis módulos de concesionarios.
El dirigente -quien también dirige la Aurech-, expuso que lamentablemente el gobierno federal insiste en apoderarse del control del agua en todo el país y por ello dijo que se preparan tres iniciativas en la Cámara de Diputados para modificar la Ley Nacional de Agua, las cuales van en contra totalmente de los intereses de los usuarios.
Dijo que las iniciativas las presentaron ante los legisladores, una, la Comisión de Recursos Hidráulicos en San Lázaro; otra la presentó el partido Morena y otra más la puso en análisis un grupo de ambientalistas.
“Quiero decirles -les dijo Alcántara a los usuarios-, que ninguna de esas iniciativas favorece a los actuales concesionarios del agua del país”.
Reveló que los ingenieros y técnicos de la SRL y de la Aurech las están estudiando y ninguna de esas iniciativas de ley favorecen a los que actualmente se dedican al riego, por el contrario buscan empoderar a entidades como el Consejo de la Cuenca del Bravo para que maneje a su antojo el agua de todo el país.
Dijo que ya la SRL Conchos trabaja en conjunto con otras entidades como la Asociación Nacional de Unidades de Riego (ANUR), para presentar una serie de posturas respecto a las iniciativas que plantean los legisladores aprobar.
Alcántar Ortega lamentó que luego de 31 reuniones que han sostenido los usuarios del agua con entes de Gobierno y representantes legislativos, aún sigue la insistencia de querer llevarse el agua de Chihuahua.
Alcántar citó que el Gobierno, a través de la Cuenca del Bravo y Conagua, insiste en pagar por adelantado el Tratado de Aguas Internacional de 1944.
Lamentó que el gobierno federal haya autorizado un presupuesto, el más bajo en 30 años, para beneficio de los agricultores adheridos al Distrito de Riego 005 de sólo 10 millones de pesos, lo cual si se divide entre los 10 módulos de usuarios y las dos SRL, les tocaría apenas un monto de 800 mil pesos, un recurso bajísimo como nunca se había dado.
Te puede interesar: