DELICIAS.- Rogelio Bejarano García, expresidente municipal y expresidente de la Asociación Civil de Usuarios, llamó a representantes de todos los sectores de la sociedad a cerrar filas con los agricultores del distrito en la defensa del agua, al pretender la Conagua extraer mil millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla con el argumento del pago de líquido a los Estados Unidos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
En entrevista radiofónica para el espacio Panorama Informativo, Rogelio Bejarano denunció que el pago por el Tratado Internacional es un mero pretexto, pues Tamaulipas y Nuevo León se quieren llevar el agua que le corresponde a Chihuahua.
“O sea, ellos dicen que necesitan el agua de Chihuahua porque no les hemos mandado lo que tienen derecho y eso está faltando a la verdad. Ellos toman agua del río Bravo, de aportes que hacen toda la cuenca, también de los americanos, también Coahuila, también parte de Durango… pero Tamaulipas es el que quiere nuestra agua, es un pretexto”, enfatizó el exalcalde deliciense.
Señaló que quienes “quieren hacer el escándalo” son los integrantes del Consejo de Cuenca del Río Bravo, pero impulsados por intereses de los tamaulipecos y neoleoneses.
“Aquí no nos pueden engañar que no son los americanos, son los de Tamaulipas y los de Nuevo León los que se quieren llevar el agua de Chihuahua”, reiteró Bejarano García, quien alertó que de concretarse la apertura de las presas La Boquilla y Vírgenes se ocasionaría un ecocidio y la desaparición de esta zona agrícola.
El exdirigente de los usuarios del Distrito de Riego 005 apuntó que no existe la capacidad para extraer el volumen solicitado por Conagua ni la capacidad técnica de conducción del líquido, pues afirmó que tanto el cauce como las márgenes del río Conchos han cambiado por la invasión de las huertas nogaleras.
Por todo lo expuesto, Rogelio Bejarano llamó a las cámaras de comercio y e industria, empresarios en general y todos los sectores de la sociedad a cerrar filas con los usuarios de riego, pues si las autoridades federales logran vaciar las presas colapsará la economía de esta región y los pueblos y ciudades quedarán deshabitados.
Te recomendamos: