DELICIAS.- Al reiniciar hoy de manera parcial las actividades de los establecimientos comerciales por la entrada del “semáforo naranja”, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Marco Valle, hizo el llamado a la ciudadanía a consumir en los negocios locales para que éstos puedan recapitalizarse y mantener los empleos.
Después de casi tres meses de cuarentena, la situación del comercio se había tornado apretada y el anuncio del gobernador del estado, Javier Corral, era esperado con ansias, pues a partir de hoy los empresarios locales podrán reabrir sus negocios.
“La verdad, pues nos cayó del cielo, ¿para qué?, para poder trabajar con los límites que ellos nos están indicando y también con las estrategias, con las políticas que uno tiene que cumplir para la situación sanitaria: los cubrebocas, la sana distancia, el aforo que no esté completo en los negocios, en los restaurantes, pero definitivamente es una ayuda muy grande”, expresó Valle.
También externó que los comerciantes podrán trabajar sin la presión ni el temor de que lleguen funcionarios de la Coespris a obligarlos a cerrar sus negocios.
Sin embargo, el camino hacia la recuperación económica por escasear o faltar los ingresos durante un trimestre no será fácil para los comerciantes, por lo que el presidente de la Canaco exhortó a los habitantes de la región centro-sur dar prioridad al consumo local.
Explicó que el regreso a las actividades será complicado por la situación económica del país, porque desde el año pasado el crecimiento fue nulo y el Producto Interno Bruto tiende a disminuir a raíz de los problemas provocados por la pandemia.
“Estamos en un entorno económico difícil, pero gracias a Dios ya estamos trabajando… siempre fue legal el trabajo, nada más que había un ordenamiento que teníamos que obedecer y ahorita ese ordenamiento dijo: puedes abrir”, reiteró.
De acuerdo con el anuncio hecho por el gobernador el viernes, a partir de este 15 de junio las actividades esenciales operarán al 100 por ciento, aumentará al 50 por ciento la actividad en la industria manufacturera, incluidas las nuevas empresas esenciales, mientras que en las no esenciales se podrá trabajar al 30 por ciento.
Se podrá dar al 100% la atención en los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales y se incrementa del 30 al 50% los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas no esenciales.
El porcentaje de operación en los hoteles sube del 15 al 30%, el uso de elevadores será exclusivo para personas con discapacidad, se permitirá un aforo del 50% en los restaurantes, sin la apertura de áreas infantiles.
Podrán abrir con un aforo del 50% los spas, las estéticas, consultorios médicos no esenciales a excepción de los dentales, los parques, las plazas, las zonas ecoturísticas, los centros deportivos abiertos, entre otros.
Mientras que al 30% podrán operar los comercios tanto ambulantes como semifijos y seguirán suspendidos los salones de eventos, bares, centros nocturnos, las áreas de bar de los restaurantes, los balnearios y la prohibición de reuniones privadas.
Te recomendamos: