Este lunes se tomó protesta a Sebastián Chávez Valles como nuevo presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, organización que se encarga de administrar el agua en parte del Distrito de Riego 05.
Sebastián Chávez, quien releva en el cargo a Mariano Jáquez Gandarilla, hizo énfasis en implementar la agricultura de precisión para optimizar el uso de los recursos, principalmente el agua, que es el más escaso.
Expresó que vienen tiempos difíciles y de retos en los próximos años para los productores agrícolas, pero afirmó que éstos se encuentran listos para salir adelante.
Indicó que su primer objetivo será la administración eficiente de los recursos económicos e hídricos en los cuatro años de su gestión, mencionando que buscará el acercamiento con las instancias de gobierno y los proyectos de sustentabilidad.
Señaló la importancia de la capacitación de los gerentes, técnicos y usuarios en general en el aspecto tecnológico, por lo que su administración buscará la capacitación por medio de talleres, conferencias y otras herramientas que permitan adquirir conocimiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
No menos importante, dijo, es el mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola a cargo de la SRL Conchos, con la finalidad de administrar y distribuir con eficiencia el agua a los usuarios.
Manifestó que en lo sucesivo, los usuarios del distrito deben hacerse a la idea de que los próximos ciclos agrícolas serán restringidos. Y cuando los ciclos sean completos, se deberá evitar pedir toda el agua disponible, buscando en cambio la eficiencia en el uso de dicho recurso.
Igualmente, llamó a implementar una agricultura de precisión para optimizar el uso de los recursos hídricos, energéticos y nutrimentales, para lo cual se requiere un control y monitoreo estrictos.
Chávez indicó que los pasos a seguir son la instalación de dispositivos de medición en todos los niveles, análisis de la calidad de agua y suelo, monitoreo de la humedad del suelo a lo largo del ciclo vegetativo de los cultivos, tomar decisiones en cuanto a cuándo y cómo regar con base en la información disponible.
Señaló que la finalidad de la agricultura de precisión es convertirla en la actividad más productiva y eficiente en cuanto al uso de los recursos que en ella se utilicen.
Por último, llamó a realizar una planeación y un uso sustentable de todos los recursos, para que las próximas generaciones puedan disfrutar de la agricultura.