Llaman a prevenir padecimientos que se incrementan en la época de calor

Enfermedades gastrointestinales y golpes de calor están entre los más comunes

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 23 de abril de 2024

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Marco Antonio Blanco, epidemiólogo del Hospital Regional, invitó a los habitantes de la región centro sur a prevenir las enfermedades gastrointestinales y las insolaciones, cuya incidencia aumenta durante la temporada de calor.

El médico señaló que ya se están observando temperaturas de más de treinta grados centígrados, lo que aumenta el riesgo de contraer algún mal gastrointestinal, por lo que invitó a la población a tener precaución con los alimentos, principal fuente de infecciones.

Sobre todo, las personas que preparan comida deben ser cuidadosas con el lavado de manos antes de tocar los alimentos, precisamente para evitar la propagación de infecciones.

El doctor Blanco afirmó que en los últimos días han tenido pocos casos de enfermedades gastrointestinales, pues recordó que la temporada de frío terminó hace poco y apenas está iniciando el calor.

También, informó que no se han tenido reportes de insolación en esta zona del estado, señalando que son los jornaleros agrícolas quienes más sufren de esto porque pasan varias horas expuestos a los rayos del sol.

Aclaró que una insolación es diferente a un golpe de calor, pues este último ocurre cuando la temperatura corporal de una persona sube rápidamente y no puede bajarla, terminando con una deshidratación o un desmayo.

Cabe mencionar que durante esta temporada de primavera- verano, se esperan en la región centro sur de diez a quince días con temperaturas mayores a los cuarenta grados centígrados, según los pronósticos del tiempo.

Asimismo, se estima que la radiación ultravioleta alcance de los diez a los catorce puntos, por lo cual se recomienda no exponerse más de media hora a los rayos solares.

TEMAS