Delicias.- Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que este viernes inició la derivación del agua del canal principal a los laterales, con lo que comenzó el riego de las parcelas del Distrito 005 cinco días después de la apertura de la presa La Boquilla.
Te puede interesar: En arranque de ciclo agrícola, invitan a ser responsables con el uso del agua
El llenado de los canales principales concluyó desde antier y este fin de semana empezó el proceso de derivación, es decir, la entrega del agua en los puntos de control a los módulos de riego.
“Ya estamos ahorita, más o menos, como en un noventa por ciento; andamos haciendo ya ajustes. Pues como todo lo que inicia, tuvimos contratiempos. De inicio, el gasto que se derivó de la presa Boquilla no fue el esperado: en lo que se hicieron los ajustes nos llegó el volumen ya completo y lo hicimos llegar al (kilómetro) 104”, detalló el gerente de la SRL.
Cabe recordar que desde la represa de derivación Andrew Weiss, en el municipio de Camargo, hasta el municipio de Camargo, el canal principal Conchos tiene una longitud de cien kilómetros, por lo que el agua tarda 72 horas en completar el recorrido y en llenar el conducto.
Y ahora, enfatizó Rogelio Ortiz, se está en la derivación del agua a los módulos para que a su vez llegue a los campos de cultivo.
Señaló que el gasto de extracción en la presa La Boquilla, cuyas válvulas se abrieron desde el domingo, es de 35 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, hubo un cambio de operación cuando la Comisión Federal de Electricidad comenzó a generar energía en el embalse, pues hubo una transición de las válvulas a las turbinas, por lo que al inicio no llegó el volumen completo de agua a la derivadora Andrew Weiss.
La mañana de este viernes se hizo un aforo en el kilómetro cero, es decir, donde comienza el canal principal Conchos, y se registraba una entrega de volumen de 31 metros cúbicos por segundo.
Debido al desfase mencionado anteriormente, el volumen de agua que se programó entregar de volumen a las Labores Viejas y al Distrito de Riego 113 está entre los 3 y 3.5 metros cúbicos por segundo.
“Ya los números nos dieron en cuanto a gastos, ya nada más establecernos al cien por ciento y continuar con los riegos a nivel módulo y a nivel parcela”, aseguró el gerente de la SRL.
El miércoles se abrió también la presa Francisco I. Madero con un gasto mínimo de extracción, con la finalidad de completar las necesidades de riego del Distrito 005.