Procedentes en su mayoría de la Sierra Tarahumara, comenzaron a llegar los jornaleros y sus familias a los albergues ubicados en los municipios de Delicias, Saucillo y Meoqui, donde a pesar de la sequía buscan ganarse la vida en las faenas del campo.
Aunque la escasez de agua en las presas ocasionó que este año sólo se regara la mitad de las parcelas, las familias de trabajadores agrícolas continúan llegando a la región centro sur del estado para emplearse en las cosechas de hortalizas y nuez, así como en las labores del deshierbe y el desahijado.
Te puede interesar: Ante la falta de lluvias y la nula recuperación en presas, aumenta riesgo de ciclo agrícola 2025
Sayuri Núñez, directora de Salud en Meoqui, informó que el albergue del seccional de Lázaro Cárdenas ya está a su máxima capacidad, contándose con noventa adultos y cuarentaicinco niños alojados, señalando que desde el mes de marzo inició el arribo de estas personas al municipio.
Destacó que la mayoría de las familias alojadas son originarias de la Sierra, principalmente de los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo, mientras que algunas otras vinieron del estado de Guerrero. Hubo personas que se comunicaron desde el estado de Sinaloa para pedir que les apartaran lugar en el albergue, pero éste ya estaba a su máxima capacidad.
También en el albergue de Betebachi, ubicado en el municipio de Saucillo, las familias que lo ocupan provienen de la región serrana del estado. Carmen Azucely Medina, quien es la encargada del sitio, comentó que sólo se permite el ingreso de personas de la etnia rarámuri, pero también llegan algunos tepehuanes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que hasta el día de ayer sólo había quince familias albergadas, originarias del ejido Tecorichi, municipio de Balleza. Compartió que desde hace dos años ha sido muy baja la afluencia de gente al albergue, cuya capacidad es de doscientas personas, lo que atribuyó a la sequía que afecta a la agricultura en la región, pues en el presente ciclo sólo se está regando la mitad de la superficie cultivable.
Enrique Valenzuela López, director de Desarrollo Humano y Bien Común en Delicias, informó que desde antes del arribo de los jornaleros se dio mantenimiento a las instalaciones del albergue ubicado en la colonia Laderas del Norte. Destacó que este año se dispondrá de un nuevo servicio: una estancia infantil, que en coordinación con la escuela multigrado permitirá brindar atención a los hijos de los trabajadores agrícolas.
Mencionó que ya comenzaron a llegar algunas familias y trabajadores solitarios, pero se espera que este año, debido a la sequía, sólo arribe la mitad de las personas que acostumbran alojarse en el albergue, donde se puede recibir a un máximo de trescientas almas.
Asimismo, señaló que a diferencia de la gente que llega a los albergues ubicados en Lázaro Cárdenas y Saucillo, en Delicias la mayoría de los jornaleros procede del estado de Guerrero y, en menor número, de Oaxaca y Chiapas.