MEOQUI.- Tras una espera de dos semanas, el viernes llegaron los pagos de Liconsa a los productores de leche de la región, quienes pese a esto avizoran un panorama difícil debido a las deudas que ya obligaron a algunos a vender sus vacas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Santos Anchondo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Leche del municipio de Meoqui, informó que ya se les pagaron las semanas 28 y 29, señalando que duraron quince días sin recibir los recursos.
Destacó que en esta ocasión sì les respetaron el precio de garantía de 8 pesos con 20 centavos debido a que la calidad de la leche fue óptima, refiriendo que Jesús Cañas, director local de Liconsa, les ha tratado bien y les explicó que el pago se retrasó por la falta de liquidez.
Respecto a la asignación de los códigos, por los que pueden acceder al precio de garantía, dijo que todavía hay algunos en proceso de ser liberados en la Ciudad de México y han llegado de forma lenta a los ganaderos.
No obstante, consideró que el panorama se percibe difícil para el sector social. Dijo que hay lecheros endeudados por el retraso en los pagos y se vieron en la necesidad de vender parte de su ganado para dar de comer al resto de sus animales y a sus familias.
“Sí está pintando un poco mal esto, o sea ahorita tenemos ventas de vacas de algunos productores. Esta semana pasada como que dejaron de ser productores de leche unas diez o doce gentes”, afirmó.
Te puede interesar: