DELICIAS.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (Senasica), traerá un laboratorio móvil para revisar y verificar que la cebolla producida en las regiones noroeste y centro sur esté libre de Salmonela, y evitar de esta forma que se cierre la frontera a las hortalizas chihuahuenses.
Ricardo Acosta, presidente del Comité de Sanidad Vegetal, confirmó que este organismo lleva a cabo la investigación correspondiente, señalando que recorrerán cada zona productora de cebolla en la entidad, incluyendo la que abarca los municipios de Meoqui, Delicias, Julimes y Rosales.
“Vamos a traer un laboratorio móvil para analizar las muestras que recabemos de los diferentes predios, de las diferentes empresas que estaremos visitando”, anunció Acosta.
Señaló que será a partir de este lunes cuando llegue el laboratorio móvil y en la misma semana darán a conocer los resultados concretos de la investigación. El entrevistado refirió que para esto cuentan con el apoyo del Senasica, esperándose que en las próximas 24 horas quede instalado el laboratorio para iniciar con el muestreo.
Dijo que aún no se puede asegurar que la cebolla contaminada con Salmonela proceda de Chihuahua, como lo afirmó en días pasados la Food and Administration (FDA) de los Estados Unidos, pues falta que las autoridades sanitarias del vecino país puedan demostrar la presencia de la bacteria en los vegetales importados.
Reiteró que la investigación continuará y además observó que en Chihuahua no se tienen registros de personas enfermas de salmonelosis por consumir cebollas.
“Lo que sí también estamos haciendo es, tenemos una relación en cuanto a la estadística de salud. En el estado no tenemos un número que nos diga donde se disparó el número de casos de salmonelosis, y que por lo tanto pudiera estar relacionado con la nota que saca FDA en Estados Unidos, porque sí nos interesa poder esclarecer esto en el tema comercial y de exportación”, expresó.
Ricardo Acosta anticipó que no se escatimarán recursos para desarrollar la investigación y realizar otras acciones pertinentes, pues tanto a Sanidad Vegetal, como a los agricultores y la ciudadanía les interesa esclarecer el asunto para demostrar que el problema sanitario no se generó aquí.
El miércoles las autoridades de salud de los Estados Unidos alertaron sobre un brote de salmonelosis asociado al consumo de cebollas, el cual ha afectado a más de 650 personas en 37 entidades del país del norte.