DELICIAS.- Las probabilidades de que ocurra nuevamente el fenómeno de “La Niña” en el Océano Pacífico es un nuevo motivo de preocupación para los agricultores chihuahuenses, pues el estado, que recién se recupera de una sequía severa, tendría una disminución de las precipitaciones pluviales en los próximos meses.
Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), comentó que el panorama a partir de los últimos días de septiembre no es halagador, porque los pronósticos indican una reducción de las lluvias debido a “La Niña”.
El presidente de los usuarios de riego dijo haber asistido el jueves, en la Ciudad de México, a una conferencia impartida por un ponente del Servicio Meteorológico Nacional, quien predijo que las probabilidades de lluvia no son muy buenas para el norte de México.
Dijo que son altas las probabilidades de que ocurra otra vez el fenómeno de la Niña en el Océano Pacífico, a partir de los últimos días de septiembre, lo cual perjudicaría al estado de Chihuahua porque se inhiben las precipitaciones pluviales.
La llegada del fenómeno es grave también porque se agravará la sequía en regiones del suroeste de Estados Unidos, lo que implicará una reducción en el volumen de agua del río Colorado que se asigna al Valle de Mexicali, en Baja California.
De acuerdo con la información publicada en la página web del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno de la Niña se desarrollará en el trimestre de Agosto- Octubre y hay un 70 por ciento de probabilidad de que continúe durante el invierno.
Sin embargo, en el corto plazo se prevén lluvias para el territorio chihuahuense, sobre todo en la región serrana, debido a la influencia del ciclón tropical Nora, cuyo recorrido es paralelo a las costas del Océano Pacífico.
Las precipitaciones se esperan a partir del domingo en el estado de Chihuahua, concretamente en la cuenca del río Conchos. Por consiguiente, el mes de septiembre podría resultar con lluvias dentro del promedio histórico para la entidad.