Con cerca de 120 milímetros acumulados, las lluvias registradas durante julio superaron el promedio histórico para dicho mes en la ciudad de Delicias, mientras que en otras localidades cercanas, las precipitaciones pluviales no rebasaron los cincuenta milímetros.
Según los registros de la estación meteorológica perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el mes pasado se tuvieron ocho días con lluvia en el municipio de Delicias, acumulándose un total de 119.5 milímetros de precipitación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior representa casi el doble de la precipitación promedio del mes de julio en Delicias, que es de 68.7 milímetros.
Asimismo, el mes pasado cayó un poco más de la tercera parte de los 334 milímetros que anualmente se registran en este municipio. El día con mayor precipitación fue el 22 de julio, cuando una tormenta que causó estragos en la ciudad dejó un acumulado de 95 milímetros en un lapso de tres horas.
El segundo día con mayor precipitación fue el 21 de julio, con 7 milímetros, seguido del 5 de julio, con 4.5 milímetros, y del 18 de julio, con 4 milímetros. En los otros cuatro días con lluvias se registraron acumulados de 1 a 3.5 milímetros.
Otras localidades de la región centro sur, donde la Conagua tiene estaciones meteorológicas, registraron menor cantidad de lluvias durante julio. En la presa Francisco I. Madero, se tuvieron 45.5 milímetros repartidos en siete días de lluvias, siendo el 22 de julio cuando se registró la precipitación más elevada, con treinta milímetros.
En la estación meteorológica de La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, la precipitación acumulada durante julio fue apenas de 30 milímetros, repartidos en seis días con lluvias. Según los datos de la Conagua, el día más lluvioso en aquella zona fue el 10 de julio, cuando el pluviómetro registró un acumulado de 11 milímetros de precipitación.
Y en lo que va de este mes de agosto, en Delicias se han registrado 8.5 milímetros de precipitación pluvial; en la presa Francisco I. Madero, 32.5 milímetros; y en La Boquilla, 30 milímetros, acumulados que están por debajo de lo normal.
El Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Conagua pronosticó que habrá lluvias escasas para esta región del estado durante las próximas 72 horas, con acumulados de hasta diez milímetros en algunas zonas.