Delicias.- En menos de 24 horas se superó la media mensual de lluvia para diciembre al registrarse jueves y viernes una precipitación acumulada de 14.8 milímetros en este municipio, a causa del paso de la segunda tormenta invernal de la temporada que se disipó la mañana de ayer.
De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua, la mañana del viernes el pluviómetro marcó un acumulado de 2.8 milímetros, mientras que el sábado fueron 12 milímetros.
Lo anterior supera el promedio de lluvia para el mes de diciembre, que es de 9 milímetros, resaltó Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Meteorológico del Estado de Durango, quien adelantó que hay probabilidades de más precipitaciones el próximo jueves o viernes.
Rodríguez Loera apuntó que las lluvias en esta temporada son bastante benéficas para el campo porque, al presentarse de forma ligera, el subsuelo absorbe más del 90 por ciento del agua y esto representa que habrá humedad para ayudar al desarrollo de los cultivos.
Además, el meteorólogo comentó que según análisis realizados por él hace tres días, se tiene la perspectiva de que ocurran por lo menos seis tormentas invernales. La próxima será este mes de diciembre, alertó.
Pronosticó que enero y febrero “vienen cargados” con dicho fenómeno y debido a esto no se descarta la posibilidad de nieve para Delicias y la región. Rodríguez Loera recalcó que en esta zona “todos tenemos deseo de una buena nevada de 15 a 20 centímetros de altura”, lo que es necesario porque la agricultura se vería muy beneficiada.
Expuso que una precipitación sólida abundante provocaría que los retoños de los árboles y otras plantas se renueven y adquieran un color verde intenso, exhortando a la gente a no tener miedo de la nieve.
Respecto a las temperaturas, pronosticó una mínima de 0 grados centígrados para la mañana de hoy pero con sensación térmica de -1. Explicó que la tormenta invernal, que ya se deshizo ayer, vino acompañada de una masa polar muy fuerte, lo cual traerá descensos de temperatura.
El clima frío continuará hasta este miércoles, día en que la temperatura máxima será superior a los 20 grados Celsius, pues hoy, mañana y pasado mañana no se tendrán más de 18 grados centígrados, lo que se traduce en tardes frescas para la región.
Te puede interesar: