DELICIAS.- Víctor Loya Cruz, presidente del Sistema Producto Nuez en Chihuahua, afirmó que las lluvias tardías que se presentaron este año ayudarán a mejorar la calidad de la nuez, pero advirtió que el exceso de humedad puede propiciar la aparición de patógenos que afectan a los nogales.
Aunque las lluvias se presentaron con retraso este año, el beneficio para las huertas fue mayúsculo porque la humedad permite un mejor llenado de la nuez, afirmó Loya, quien participó en la organización de la edición 25 del Día del Nogalero.
Las precipitaciones, dijo, cambiaron el panorama en 180 grados para los cultivadores del nogal, quien pronosticó una producción de 40 mil toneladas de nuez en la región centro sur al finalizar este año. Asimismo, vaticinó mejores expectativas para el próximo ciclo agrícola.
No obstante, Víctor Loya advirtió que si las huertas permanecen anegadas y sigue lloviendo, podrían aparecer enfermedades que causen daños severos en los árboles, además que se retrasaría la cosecha. Hasta el momento, se tienen 2 mil hectáreas inundadas en la región.
También, precisó que el 70 por ciento de la nuez cosechada en el estado de Chihuahua se exporta a los Estados Unidos, mientras que un 4 por ciento se comercializa en el mercado asiático y el 1 por ciento en Europa. El 25 por ciento restante es para el consumo interno.
Loya afirmó que en el extranjero es muy demandada la nuez chihuahuense, cuya calidad es superior a la de otros países. En Estados Unidos, la producción cubre las necesidades internas del país, pero la nuez de Chihuahua se reexporta a otras naciones.
Señaló que el reto para los nogaleros es abrir mercados nuevos y no tener una dependencia tan alta del vecino del norte.
De hecho, uno de los nichos de mercado está en China, el cual es uno de los más complejos porque los asiáticos demandan nuez de mayor tamaño, como la producida en los estados de la costa del Océano Pacífico. Algunos productores chihuahuenses exportan nuez al país oriental y se está buscando crear una sociedad con los procesadores para enviar un producto terminado a los chinos.
“Yo creo que tenemos que romper ese ciclo de vender productos sin procesar, yo creo que es el futuro de cualquier actividad comercial, vender ya nuez quebrada, nuez seleccionada a otros países”, consideró el entrevistado.