Como parte de un proyecto del Gobierno Federal para pacificar el país, la colonia Lázaro Cárdenas nació para dar cobijo y tierras de labranza a los veteranos de la Revolución Mexicana, lucha social en la que una de las reivindicaciones fue el reparto agrario para beneficio de los campesinos.
El 3 de diciembre próximo se cumplirán noventa años de la expedición del decreto oficial por el que se fundó la colonia, hoy seccional del municipio de Meoqui, siendo entonces presidente de la república el General Lázaro Cárdenas del Río, en cuyo honor se bautizó al asentamiento rural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Isaac Contreras, encargado del archivo de la Asociación Civil de Usuarios, compartió que recientemente localizó una copia del decreto citado anteriormente, documento que data del año de 1934 y el cual da fe del proyecto apoyado por el gobierno para dotar de tierras a los ex combatientes de la Revolución.
Comentó que dentro de este proceso de búsqueda de documentos antiguos, se encontraron una traza preliminar de los primeros intentos de lotificación de tierras. Al mismo tiempo, se hallaron mapas en los cuales se indican las zonas a lotificar, pues para 1934 se tenía ya un proyecto más consolidado.
Asimismo, Contreras expuso que para el año de 1940 se habían repartido las tierras que estaban comprendidas dentro del proyecto. De acuerdo con uno de los mapas, se dividió una superficie de cinco mil hectáreas en 383 parcelas, algunas de las cuales fueron entregadas a mujeres que perdieron a sus esposos.
Explicó que al ser tardados los procesos del reparto agrario, los beneficiarios morían antes de que recibieran sus parcelas, por lo que éstas pasaban a ser propiedad de sus familiares más cercanos, razón por la que algunas mujeres ejercieron su derecho a exigir tierras.
Isaac Contreras destacó que proyectos agrarios como el de Lázaro Cárdenas tuvieron como propósito pacificar al país, ya que después de la Revolución muchos veteranos se ocuparon en participar en alzamientos armados, como la Guerra Cristera, porque no sabían hacer otra cosa más que pelear.
También resaltó que el Gobierno Federal promovía la educación de los veteranos de guerra, a fin de que estos aprendieran a cultivar las tierras y así contribuyeran a civilizar la nación.