DELICIAS.- “Los hechos son más tercos que las palabras”, resaltó el exgobernador Fernando Baeza Meléndez, al responder a los señalamientos que se dicen en unos cuadernillos que las autoridades del gobierno federal buscan distribuir desacreditando a algunos líderes políticos y gente del campo chihuahuense, incluido él.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El exmandatario chihuahuense y quien es también agricultor dijo que va a seguir luchando a favor de los productores porque primero él es también agricultor y segundo porque “estos señores -de la federación- siguen mintiendo sistemáticamente y al haber sacado el agua de las presas de Chihuahua van a provocar que la reducción de siembras del próximo año impacte económicamente a toda la entidad”.
Baeza Meléndez, así como los alcaldes de Delicias, Eliseo Compeán, Ismael Pérez de Meoqui, los diputados Mario Mata, el senador Gustavo Madero y otros actores políticos de la región, vienen citados en unos cuadernillos acusados de promover la lucha en contra de la entrega de agua para el pago del Tratado del 44 signado entre México y EU.
Al referir que los hechos son más tercos que las palabras, Fernando Baeza pregunto. “Yo no sé cómo le van a hacer estos señores para explicarle a la gente que el agua que queda en la Boquilla apenas va alcanzar para irrigar el 40% de los distritos 113 de Camargo y 005 de Delicias”.
Cuestionó a la Conagua que ya ha sacado mas de 320 millones de M3 hacia el Bravo, -que sería más de la cuota que se le exige a Chihuahua- y no se han reflejado estos volúmenes en pagos a los Estados Unidos.
Boquilla tiene actualmente agua para irrigar solo el 40% de los distritos en el 2021, se va a sembrar muy poca superficie, se van a ver afectados unos 20 mil jornaleros foráneos y locales que regularmente trabajan en la región centro sur del estado.
Dijo que no se puede permitir que se siga extrayendo el agua de la presa Boquilla, porque habrá un fuerte impacto económico no solo en la región sino en toda la entidad.
Te puede interesar: