La baja en la calidad, derivada de las temperaturas elevadas que se registraron durante este año, y la disminución de los precios en los mercados internacionales, generan incertidumbre entre los productores de nuez de la región centro sur, quienes enfrentan el reto de continuar tecnificando sus huertas para mantener la rentabilidad.
Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez, comentó que este 2023 ha sido un año complejo para la nuez, como lo ha sido para todo el sector agropecuario, esto en virtud de la ausencia de lluvias.
“Tenemos un año complejo, que nos puede afectar en la productividad de nuestras huertas. No podemos hacer todavía una precisión exacta de cosecha, lo mismo de valores, esto en virtud de que nos pueden las temperaturas tan altas”, observó.
Te puede interesar: Casi el 100% del territorio de Chihuahua presenta algún grado de sequía
Afirmó que en esta región se han registrado entre sesenta y setenta días con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, con una humedad relativamente baja, lo cual causa daños a la cosecha.
“Ya lo vivimos en el 2020: nueces de mala calidad; esperemos que no sea igual. La verdad es que ya no hay un patrón que podamos seguir, aunque las huertas han estado bien atendidas, pues el problema es el clima”, dijo.
Consideró que el tiempo adverso es una de las señales enviadas por la naturaleza y de lo cual se debe aprender, para implementar nuevas técnicas de trabajo que ayuden a mantener la productividad en las huertas, esto pese a que el cultivo del nogal es uno de los que poseen mayor tecnificación en el estado de Chihuahua, con un 80 por ciento de la superficie.
“Lo que hemos hecho en los últimos años, no ha funcionado como lo era antes. Entonces, nuevas técnicas… estamos trabajando con investigaciones”, afirmó.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También, Loya admitió que hay cierta incertidumbre entre los productores por las condiciones del mercado de la nuez, pues recordó que el año pasado se registró una caída en los precios de la almendra, un problema que persiste.
“Es un producto que se rige por los precios internacionales y pues esperemos que reaccione, va a depender mucho de la calidad de cada productor”, sentenció.
Víctor Loya recordó que la nuez es uno de los productos agropecuarios que dejan más derrama económica en el estado de Chihuahua, señalando que el año pasado fue de alrededor de siete mil millones de pesos, pero reiteró que dependerá de la calidad si dicha derrama se mantiene o crece.
Por último, subrayó que los propietarios de nogaleras no pueden cambiar de cultivo, porque es un patrimonio de sus familias y del estado, pues una huerta demora entre ocho y diez años en empezar a ser rentable, mencionando además que los nogales son grandes generadores de oxígeno para el planeta.