DELICIAS.- No obstante que un juez federal ordenó liberar las cuentas bancarias del ex alcalde Eliseo Compeán Fernández, el ahora diputado federal por la vía plurinominal sigue sin poder acceder a ellas debido a que la contraparte solicitó una revisión.
A más de un año de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenara el congelamiento de las cuentas bancarias de Eliseo Compeán, quien apoyó al movimiento por la defensa del agua, dicha situación se mantiene igual pese a que hace más de quince días se dio por terminado el conflicto con la federación.
Por medio de un vocero, el coordinador de la bancada del PAN en el la Cámara de Diputados afirmó que un juez federal ordenó desbloquear sus tres cuentas bancarias particulares. Sin embargo, esto no se concreta aún debido a que la otra parte, la UIF, solicitó una revisión.
El diputado federal afirmó que, ante este problema, el asunto está en el área jurídica y está siendo atendido.
Cabe recordar que el congelamiento de las cuentas de Compeán Fernández ocurrió en septiembre del año pasado, luego de pronunciarse a favor de la defensa del agua emprendida por los agricultores y de manifestar su inconformidad por la muerte de Jessica Silva a manos de la Guardia Nacional.
En aquella ocasión también fueron bloqueadas las 44 cuentas bancarias del municipio de Delicias, siendo liberadas casi dos semanas después por órdenes de un juez.
Lo mismo sucedió con las cuentas de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, que agrupa a los agricultores, y de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), así como las del presidente de ésta, Salvador Alcántar Ortega, actual director de Fomento Agropecuario de gobierno del estado.
Fue a mediados de octubre del año pasado cuando la UIF desbloqueó las cuentas de las asociaciones mencionadas anteriormente, pero no las de Salvador Alcántar, que fue buscado por este medio de comunicación para entrevistarlo sobre el tema, pero el funcionario estatal dijo estar ocupado.