DELICIAS.- Un año después de ocurrida la toma de la presa La Boquilla, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda mantiene congeladas las cuentas bancarias de Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, quien denunció que el gobierno federal continúa amedrentando a la disidencia.
Al reflexionar sobre este aniversario, Salvador Alcántar expresó que fue una enseñanza fuerte enfrentar episodios lamentables que nadie deseaba. Sin embargo, debido a la cerrazón del gobierno, no se tuvo otra opción más que recurrir a las movilizaciones que originaron la guerra por el agua.
“Y tuvimos que hacerlo con mucha fuerza, con mucha entereza y con los resultados inesperados, con la desgracia de la pérdida de una vida y de otra que quedó en muy malas condiciones físicas, que es el esposo de la señora Jessica, y los cuatro detenidos”, relató.
Alcántar Ortega denunció que la federación se ha ensañado con los productores encarcelados, entre ellos el líder Andrés Valles Valles, lo cual calificó como algo “gravísimo.
En su caso particular, Salvador Alcántar admitió que la Secretaría de Hacienda, a través de la UIF, mantiene sus dos cuentas bancarias congeladas desde hace un año (en una de las cuales le depositan su pensión), como también sucedió en su momento con las del municipio de Delicias, del ex alcalde Eliseo Compeán Fernández y la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos.
“Yo creo que es una manera de decir que desistamos de estar haciendo estas manifestaciones de la defensa del agua, es una amenaza muy velada, de decir que aquí el que manda es el gobierno federal”, concluyó.
No obstante, Alcántar aseveró que los productores agrícolas siguen apostándole al diálogo y la relación con la Comisión Nacional del Agua parece haber mejorado, pues en próximos días los funcionarios de la dependencia participarán en una reunión virtual convocada por la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur).