Más de once mil aves migratorias de distintas especies visitaron este invierno el humedal del río San Pedro en Meoqui, según los resultados que arrojó el conteo navideño realizado en diciembre pasado por un grupo de naturalistas y observadores de la fauna silvestre.
Lo anterior se dio a conocer durante el evento para conmemorar el Día Mundial de los Humedales y el aniversario doce de la designación del río San Pedro como sitio Ramsar 2047, por su importancia internacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ramón Isaac Miramontes Cinco, estudiante de Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y colaborador del Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal, afirmó que durante el conteo navideño, se observaron más de once mil aves de ciento veinte especies distintas, desde los muy conocidos pelícanos blancos hasta el rascón azteca, una especie rara y endémica del país.
Destacó asimismo que por primera vez, se registró en esta zona un pato de la especie Goldeneye, conocido también como pato chillón, además de observarse otras especies comunes como el aguililla de Harris, un depredador cuya presencia es importante en el humedal para mantener el equilibrio ecológico.
Cabe resaltar que esta temporada se vio un aumento del 68 por ciento en la cantidad de aves que llegaron al humedal, en comparación con diciembre de 2022.
El entrevistado subrayó que el humedal es un dador de vida, porque el agua es un elemento vital. En el aspecto local, sus aguas son aprovechadas para el riego de los campos que producen los alimentos que llegan diariamente a la mesa de los ciudadanos, pero al mismo tiempo es de importancia nacional porque el humedal recibe visitas de organismos de biodiversidad, quienes se dedican a observar la fauna del sitio.
Igualmente, Ramón Miramontes señaló que el río es de importancia internacional porque llegan a él especies migratorias para descansar y luego retornan a sus sitios de anidación en Norteamérica.
La zona de Meoqui recibe cada invierno aves como el pato cabeza roja, el pato Mallard, garza blanca y pelícano blanco, habiéndose registrado avistamientos de más de doscientas especies, entre los que destacan el águila pescadora, halcón, ganso blanco, correcaminos, patos, palomas, colibrí y pájaro carpintero.
Asimismo, se han registrado otras especies animales como conejos, liebres, ardillón de las rocas, zorrillo y lince rojo. Componen la flora árboles como el huizache, mezquite, sauce llorón y el álamo, que predominan en ambos márgenes del río.