"Me decía que le pegaban y no le creí"

Hermana del interno muerto, impotente al no hacer caso a su consanguíneo

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 30 de enero de 2020

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- “Yo lo interné en dos centros, y en los dos centros mi hermano, cuando se descuidaba, me decía que lo golpeaban, pero yo no lo creí… entonces sí los golpean”, declaró la señora María Guadalupe Velasco Barraza, quien ayer rompió el silencio sobre lo ocurrido a su hermano José Bernardino, muerto hace ocho días en el centro de rehabilitación “Mi Casa es tu Refugio”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Con un sentimiento de impotencia, María Guadalupe admitió que no creía en lo dicho por “Nino” hasta que recibió la noticia de su muerte y vio su cuerpo golpeado, de lo cual se responsabilizó a otros internos del centro.

La mujer relató que su hermano había estado antes como interno en otro centro de rehabilitación, donde según el dicho de él también sufrió castigos físicos. Recordó que tanto en este sitio como en “Mi Casa es tu Refugio” no le permitían ver a “Nino” hasta dos semanas después de su internamiento, lo cual le pareció sospechoso.

“En 15 días no puede ver al paciente, pues ya descubrí por qué no lo puede ver a los 15 días: porque le ponen su golpiza y hasta los 15 días que sana ya lo puede ver”, concluyó.

Señaló que además del aislamiento temporal de sus familiares, a su hermano lo vigilaban cuando recibía visitas, esto con el fin -consideró- de amedrentarlo para que no dijera nada sobre los abusos que sufría.

La hermana de “Nino” dijo desconocer si alguien de la familia interpuso alguna denuncia ante la autoridad, pues a ella sólo le entregaron el cuerpo y posteriormente fue a reclamarle al director del centro de rehabilitación, quien la demandó porque -reconoció-, rompió algunos objetos del lugar en un arranque de ira e impotencia por la muerte de su hermano.

“Dicen que sí me demandó para que pague los daños y yo fui con la licenciada, y yo le dije cómo hice las cosas… me entretuvieron todo el día porque yo quería el domingo ir a la hora de la visita a advertirle a los familiares (de los internos) que sus hijos y sus parientes sí están en peligro de muerte. Ahora sí le creo a mi hermano”, finalizó.

Te recomendamos:

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua