Mezcla entre lluvias y calor intenso aumenta riesgo de proliferación de plagas en cosechas

Se espera presencia de plagas en todos los cultivos, por lo que personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal ha colocado trampas en las huertas nogaleras y los chilares para llevar un monitoreo

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 22 de junio de 2024

Foto: Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

Armando Sánchez, técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal, alertó que la humedad aportada por las lluvias, combinada con las temperaturas calurosas, significa un riesgo de mayor proliferación de las plagas que afectan a los cultivos de nogal y chile.

Las temperaturas calientes que han prevalecido desde el mes de mayo fueron seguidas de dos días de lluvias, lo cual contribuye a formar un caldo de cultivo para los gusanos e insectos que atacan al ruezno de la nuez y a los chiles que están en desarrollo.

Te puede interesar: Por segundo día consecutivo, se registran lluvias en Delicias

Sánchez comentó que están esperando la presencia de plagas en todos los cultivos, mencionando que desde hace semanas el personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal ha colocado trampas en las huertas nogaleras y los chilares para llevar un monitoreo.

Asimismo, se realizan visitas a los productores agrícolas para informarles el estado de sus cultivos, si los está afectando una plaga o si detectaron alguna enfermedad. Posteriormente, se hacen recomendaciones para que el agricultor emprenda las acciones que considere más oportunas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El entrevistado aclaró que todavía no se han encontrado gusanos barrenadores de la nuez, pero el pasado 15 de junio instalaron las trampas para detectar la presencia del gusano barrenador del ruezno, la cual ha sido mínima.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tampoco se ha visto proliferación de la plaga del picudo del chile, pues solamente se han hecho una o dos capturas de este insecto en los plantíos, lo cual podría cambiar conforme las lluvias se generalicen en la región.

Además, Armando Sánchez resaltó que en esta zona han sido apoyados con la entrega de insectos benéficos por parte del Gobierno del Estado para controlar las plagas. Señaló que en la Junta de Sanidad han repartido 14 mil 400 pulgadas del insecto conocido como Tychogramma, el cual ayuda a combatir los barrenadores.

Igualmente, se han recibido paquetes de Chrysopas para el control biológico de los pulgones negros y amarillos, los cuales dañan las hojas de las plantas impidiéndoles hacer la fotosíntesis.