Como un servicio a la comunidad, el ex candidato a la alcaldía y activista político Roberto González García emprendió la medición de la calidad del aire en el interior de las aulas de distintas escuelas, con lo que se busca minimizar el riesgo de contagio por Covid-19.
Roberto González refirió que el año pasado compró un aparato medidor del bióxido de carbono, el cual se utiliza en otros países como Japón y Europa con el propósito de revisar la calidad del aire en espacios cerrados donde se concentra la gente.
“Lo que detecta no es Covid, lo que detecta es bióxido de carbono, que es lo que todos exhalamos cuando respiramos oxígeno. Pero cuando soltamos la respiración estamos exhalando dióxido de carbono, y el dióxido de carbono se acumula en un sitio, es un gas, y tiene el mismo comportamiento que el Covid en aerosoles. También el Covid se junta en los edificios, en los espacios cerrados”, explicó.
De esta forma, al saber si un lugar tiene determinada concentración de dióxido de carbono, significa que no está bien ventilado y por lo tanto hay un riesgo mayor de contagios.
Con este conocimiento, a Roberto González se le ocurrió ofrecer a las escuelas el servicio de medición del aire, el cual permite saber también cuál es el aforo real en las aulas sin que haya un peligro para la salud de los niños.
Dijo que ha visitado cuatro escuelas para brindar este servicio comunitario: la Secundaria Leyes de Reforma, la primaria Algodoneros 2080, la escuela primaria Carlos Blake y el jardín de niños Pascual Orozco.
González García invitó a los directores de los planteles educativos a solicitar este servicio, el cual no tiene otra intención que buscar un beneficio comunitario, aclarando que él no vende los aparatos de medición.
“El objetivo final, yo quiero comentarlo, es que los directores, las sociedades de padres de familia, se den cuenta de que existe este aparato. También aclaro que yo no lo vendo, no es negocio ni mucho menos, este aparato se consigue en línea”, señaló.
Por último, el entrevistado sugirió que el medidor de la calidad del aire debería ser adoptado por los inspectores de Gobernación Municipal y Ecología, ya que les permitirá tomar decisiones más acertadas en cuanto a los aforos en lugares concurridos.