Naica.- “La Cueva de los Cristales está intacta, la mina de Naica se va a reaperturar en el corto plazo, allí el proyecto es explotar la existencia de vetas de minerales y metales principalmente zinc y plomo, pues oro no hay; pero decir que no hubo inundación sin fundamentos es temerario y además hay evidencias de que el Sindicato de la Sección 30 trabajó en favor de unas mejores liquidaciones para los empleados” respondieron los dirigentes del gremio ante los señalamientos de un grupo de extrabajadores inconformes.
Los dirigentes del Sindicato Nacional Metal Metalúrgico Frente y de la Sección 30 de Naica y Enrique de la Rosa y Ramón González, rechazaron las acusaciones que les hace un grupo de trabajadores de haberse quedado con los recursos del gremio y no defender a los sindicalizados.
Señalaron que el hablar de cáncer correlacionado con la mina, no hay tal: “Hay cáncer en Delicias, en Chihuahua y Naica, pero no hay relación con la mina”, sostuvieron en su acción de réplica al acudir a las instalaciones del periódico El Heraldo de Delicias.
Advirtieron que Napoleón Gómez Urrutia “Napito” no va a venir a Naica, porque él siempre busca dónde hay dinero y en la minera local no lo hay, aseguraron los dirigentes gremiales. En la entrevista, Enrique de la Rosa dijo que hay un futuro prometedor en Naica, porque a mediados de noviembre recibió información de que pronto se va a abrir la mina de Naica para explotar la existencia del zinc, el cual está contemplado dentro del proyecto “Nuevo Naica”.
Dijo De la Rosa que no puede saber cuándo se va a reapertura la mina de Naica, pero sí será pronto, al grado que ya muchos de los mineros que lograron colocarse en otras mineras del estado y del país han estado llamado para que se les considere en el nuevo plan de trabajo.
De la Rosa dijo que los mineros de Naica, y el pueblo tiene prevalencia sobre una cláusula que da preferencia a los trabajadores locales sobre el nuevo proyecto que se avecina.
El dirigente representante del sindicato Nacional Metal Metalúrgico Frente dijo que si se liquidó a la gente de la mina fue porque ya no se estaba produciendo a consecuencia de la inundación de la mina, cuyo accidente fue constatado por 7 inspectores de la Secretaría del Trabajo, quienes ordenaron que se cerrara inmediatamente la fuente de empleo por considerado riesgoso el seguir trabajando.
Sin embargo, a esa postura se opusieron tato el sindicato minero que ellos representan y la compañía Maple, del grupo Peñoles, ya que se trataba de salvar la fuente de empleo. De la Rosa y Ramón González dijeron que por ello se mantuvo abierta 9 meses y medio más la mina en tareas de extracción del agua tratando de controlar la inundación y que siguiera el proceso de explotación de minerales, sin embargo, la empresa declaró después de ese lapso que le era incosteable seguir trabajando sin producir nada, de lo cual derivó la liquidación de los trabajadores. Ambos dirigentes, recordaron que los mantos del mineral, siempre estuvieron bordeados por las fallas.
Explicaron que hay dos mantos acuíferos cruzados en el interior de la mina, la falla de Gibraltar y la falla de Naica, y de eso tienen conocimiento todos los mineros. Abundaron que la extracción de minerales se da en el centro de esas dos fallas hidrogeológicas, por ello las tareas llegaron al nivel 820 -metros de profundidad-. Había como una olla de presión allá abajo y brotaba agua hirviendo por todos lados.
“Por donde barrenábamos brotaba agua”, dijo Ramón González, dirigente de la Sección 30, cuyo gremio culminó sus tareas junto con la liquidación de los 444 trabajadores de la mina en octubre del año 2015. De la Rosa explicó que decir que no hubo inundación es hablar sin conocimiento de causa, como lo hicieron el grupo de extrabajadores que los acusaron, dijo, sin fundamento.
Si tiene alguna queja en nuestra contra que presenten denuncia, porque nosotros sí vamos proceder legalmente por daño moral, advirtió.
Cuestionado por El Heraldo de Delicias, si derivado de la inundación se habría ocasionado algún daño a la Cueva de los Cristales, ese atractivo natural maravilloso que se conoce hay pocos en el mundo, el secretario de Justicia del gremio Nacional Metalúrgico Frente, explicó que se conoce que no hay ningún daño.
Explicó que la Cueva de los Cristales está en el nivel 290 y la inundación ronda por el nivel 340 (metros bajo superficie). Los dirigentes sindicales recordaron que ante la inconformidad de algunos extrabajadores, que se votó en asamblea a favor la liquidación de todos los trabajadores, luego de que se presentó el accidente de la mina y la inundación que derivó en el cierre de actividades. “En asamblea todos aprobaron el convenio.
Desde ese entonces ese grupo -de inconformes-, se han mantenido acusando sin pruebas, nosotros -los dirigentes- nos hemos mantenido al margen, callados, pero ya empezaron con acusaciones, que presenten pruebas de que yo estoy robando, porque yo me puedo pasear por el pueblo con la frente en alto”, destacó Enrique de la Rosa. Misma postura sostuvo su compañero en lides sindicales, Ramón González, quien expresó que ambos dirigentes no se han ido de Naica y tienen a sus familias en el seccional minero.
Defendieron a su dirigente nacional, Carlos Pavón, quien está a cargo del Sindicato Nacional Metal Metalúrgico Frente, quien le fue quitando desde hace algunos años la titularidad a Napoleón Gómez Urrutia, luego de que surgieran acusaciones hace cerca de 10 años, respecto a que “Napito” se había robado 55 millones de dólares del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos que encabezaba su padre Napoleón Gómez Sada y luego Gómez Urrutia. De “Napito”, los dirigentes locales dicen que no va ir nunca a Naica, porque el ahora senador ha sido siempre un líder interesado en llegar dónde hay dinero y como en estos momentos en Naica no tiene de dónde agarrar lana, pues no llegará nunca.
Pidieron ambos dirigentes al pueblo de Naica que tengan confianza, porque pronto van a cambiar las cosas y la empresa Peñoles abrirá el nuevo proyecto. Recientemente, revelaron, les dieron información respecto a que pronto se reactivará la mina, que en los últimos meses ha traído desempleo y migración a otras latitudes.
Dijo que ante las versiones y rumores de que todo fue provocado por la minera, debe obrar la tranquilidad y la esperanza por la apertura de la mina. De la Rosa dijo que se debe dar gracias a Dios que cuando sobrevino el accidente de la inundación en la mina, era un día inhábil, porque si no de otra amera se pudo poner en riesgo a unos 40 trabajadores que laboraban normalmente en un día ordinario, en un nivel inferior, a donde sobrevino el desastre con el agua.
De la cuestión del cáncer, De la Rosa dijo no tener los conocimientos para poder opinar, pero recordó que los casos de cáncer se dan en Delicias, en Chihuahua y hasta en Naica, pero no pueden estar relacionados a la presencia de trabajadores en la mina.
Dijo que las enfermedades que regularmente aqueja a los mineros son la neumoconiosis -mal en los pulmones- y la pérdida del oído, pero del cáncer no conocemos que haya alguna relación. Pero puntualiza, “del cáncer para que voy hablar, cáncer hay en Delicias, en Chihuahua. Yo que haya oído por mina en Naica, no”.
Y puntualiza: “Yo he trabajado en muchas minas, la última Naica, y si yo tuviera cáncer iría al instituto para que me lo valoren y me digan qué hacer, pero realmente no sé quién haya muerto de cáncer por salir de la mina”.
Finalmente los dirigentes gremiales expusieron que la gente debe tener confianza en que pronto todo cambiará y mejorará la economía del seccional minero.